10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

2 MUERTOS, 5 DESAPARECIDOS Y CIENTOS DE CASAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN MÉXICO

David León, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un recuento de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias del fin de semanas en varias entidades de México.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un recuento de las afectaciones provocadas por las intensas lluvias del fin de semanas en varias entidades de México. Advirtió que hay pronóstico de lluvias puntuales fuertes para Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y en Chiapas.

En entrevista para Despierta, señaló que muchos fallecimientos registrados durante la temporada de lluvias no son provocados por el fenómeno natural, sino por las “decisiones que tomamos los ciudadanos”.

Es muy importante que la población tenga a la mano los directorios de Protección Civil de su comunidad y de su Estado, y estemos muy atentos a las advertencias que hace a la autoridad”.

Detalló que los sistemas de lluvias que actualmente se han formado, todavía están alejados de México y esto abre una ventana para revisar los protocolos de actuación y atender las zonas afectadas por las lluvias.

Nayarit

El arroyo El Cangrejo, en Acaponeta, se desbordó y reportan la desaparición de cinco personas. David León explicó que el arroyo “arrastró a estas cinco personas que usualmente usan uno de estos ríos como balneario”.

Dijo que hay autoridades locales y federales que participan en la búsqueda.

Sinaloa

En Sinaloa, el paso de la tormenta tropical “Ivo”, que ya se disipó, dejó inundaciones, crecidas de arroyos, cortes carreteros y más de 600 personas afectadas, principalmente en el sur de la entidad.

El municipio de El Rosario fue uno de los más dañados. Varias poblaciones rurales quedaron incomunicadas al caer cuatro puentes.

Por lo menos cien viviendas tuvieron filtración de agua y se habilitó un refugio temporal en el Colegio de Bachilleres número 51. El Gobierno estatal implementó un programa emergente de atención con brigadas de salud, limpieza y asistencia social.

En Mazatlán, la comunidad de Jacarandas reportó 150 casas con daños. En algunas de ellas el agua alcanzó un metro de altura.

También hubo afectaciones en diferentes colonias de Los Mochis y en el municipio de Ahome, donde colapsó el alcantarillado. Algunas avenidas se cerraron a la circulación.

En Guasave, hubo inundaciones en cinco ejidos.

El Gobierno federal emitió declaratoria de emergencia para cinco municipios sinaloenses: Rosario, Mazatlán, Elota, Guasave y Mocorito. Así contarán con insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Baja California y BCS

El Ejército desplegó más de 400 soldados para aplicar el plan DN III-E en Sinaloa y Baja California.

Se declaró emergencia en Los Cabos y Comondú, en Baja California Sur.

Nuevo León

En la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, una intensa lluvia dejó dos personas muertas tras recibir descargas eléctricas cuando caminaban en la calle, el sábado pasado.

El primer caso fue en la calle Jerez de la colonia Mitras Centro, cuando un hombre hizo contacto con cables de energía eléctrica que colgaban de un poste.

El segundo, fue cerca del cruce de las avenidas Rangel Frías y Rodrigo Gómez.

“Es muy importante antes de la tormenta resguardarnos, después de la tormenta regresar a casa hasta que la autoridad lo permita y alejarnos siempre de las zonas inundadas, de las zonas inundables y de las instalaciones de energía eléctrica que nos podrían generar un riesgo”, dijo David León, coordinador nacional de Protección Civil, en Despierta.

Edomex

En Naucalpan, Estado de México, una tormenta dejó varios vehículos debajo del agua.

De acuerdo con los reportes, la intensa lluvia provocó que el río Totolinga se desbordara.

En redes sociales circulan videos de inundaciones en diversas calles del municipio.

Una de las avenidas más afectadas fue Luis Donaldo Colosio, donde se formó una fuerte corriente de agua.

El río de los Remedios también se salió de su cauce en los límites de Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

El agua alcanzó un metro de altura e inundó varias viviendas en Calzada de las Armas. El Ejercito activó el plan DN-III.

Con información de Despierta

MLV

 

Noticias Relacionadas

VE AMLO ECONOMÍA FUERTE PESE A CORONAVIRUS; “TENEMOS FINANZAS SANAS Y VAMOS A ESTAR BIEN”

Guille Herrera

PARTICIPA SENADORA BLANCA PIÑA EN CONVERSATORIO DE MUJERES

Guille Herrera

DEMANDA CONTRA FABRICANTES DE ARMAS RESPETA LEGISLACIÓN Y SOBERANÍA DE ESTADOS UNIDOS: PRESIDENTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .