22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ACTUALIZA EL IPLAEM LAS ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA 2021

  • Para este ejercicio se han declarado 48 municipios como ZAP Rurales y 2,221 ZAP Urbanas

Morelia Michoacán, enero de 2021.- La Ley General de Desarrollo Social considera Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) las áreas o regiones de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza y marginación que indican la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social como son la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la vivienda digna y decorosa, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo, la seguridad social y la no discriminación.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Bienestar revisa anualmente las ZAP, teniendo como referencia la evaluación de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), e informa a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de localidades en las zonas rurales y a nivel de manzanas en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) ha elaborado la cartografía de las Zonas de Atención Prioritaria (rurales y urbanas) del Estado de Michoacán de Ocampo con base en los Decretos anuales por los que se formulan las Declaratorias de las Zonas de Atención Prioritaria, con el fin de facilitar a los municipios y a las dependencias y entidades del Estado información cartográfica de las ZAP´S rurales y urbana, que seguramente podrán usar en la planeación de los programas e inversiones para el desarrollo social de dichas zonas en el ejercicio 2021.

Para el ejercicio 2021, con la actualización de los resultados de los estudios de medición de la pobreza en Michoacán, se han declarado 48 municipios como Zonas de Atención Prioritaria Rurales. El cuadro No. 1, resume las declaratorias 2019-2021 de ZAP Rurales.

Por otra parte, para el ejercicio 2021 se declararon 2,221 Zonas de Atención Prioritarias Urbanas, en los 113 municipios, la representación cartográfica de estas Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) por municipio se encuentran también a disposición de los Ayuntamientos y dependencias estatales, así como en su versión pública a través de la página de internet del IPLAEM: http://iplaem.michoacan.gob.mx/estadistica-geografia/#zaps

Noticias Relacionadas

REPROGRAMA EL ICATMI SUS CURSOS DE CAPACITACIÓN

Guille Herrera

EL PIANISTA CÉSAR REYES OFRECERÁ DOS RECITALES DE MÚSICA LATINOAMERICANA

Guille Herrera

GUARDIA CIVIL, SEDENA Y GN DESTRUYEN CAMPAMENTO ILÍCITO; HAY UN DETENIDO Y ARMAMENTO ASEGURADO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .