25.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

ACUERDAN GOBERNADOR Y PRESIDENTE FEDERALIZAR SISTEMA EDUCATIVO DE MICHOACÁN

 

  • Afirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que federalizará el sistema educativo en la entidad
  • La educación, eje articulador de la agenda de desarrollo regional, señala el Gobernador

Zacapu, Michoacán, Abril de 2019.- Con el compromiso histórico de que se federalice la nómina magisterial, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron caminar juntos por la educación, como eje articulador de la agenda de desarrollo regional en Michoacán y el país.

«Cuente con todo lo que esté al alcance del gobierno que yo encabezo para que la educación sea el eje articulador de la agenda de desarrollo regional, y se logre la inclusión plena a la educación de las y los jóvenes de las zonas más apartadas y lastimadas de México», expresó Aureoles Conejo.

En su discurso, afirmó que en ese esfuerzo conjunto se enmarca el sistema de Universidades del Bienestar «Benito Juárez», que hoy pone en marcha desde Michoacán el Presidente de México.

«El compromiso por la educación nos hará sumar esfuerzos y de manera conjunta poder sacar a Michoacán y a México adelante. Qué bueno que se inicie este programa aquí, y que usted esté nuevamente en Michoacán, porque en esta tierra se le quiere bien», señaló Silvano Aureoles.

El titular del Ejecutivo del Estado, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con la Federación en generar condiciones de bienestar y desarrollo a favor de la gente.

Destacó que en Michoacán, la educación ha sido pionera en muchos procesos y creadora de grandes e importantes instituciones, por lo que «con mucho orgullo decimos que en nuestras aulas y escuelas nacieron las ideas libertarias para la Independencia de México».

«Por ello, señor Presidente, me complace que el proyecto de las Universidades de Bienestar que hoy presenta, ayude a que la educación superior cobre un sentido regional y comunitario, y que tenga entre sus objetivo de la formación de jóvenes de las comunidades y los municipios mas pobres de Michoacán y de México», reiteró.

En tanto que el Presidente López Obrador, afirmó que está en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo en Michoacán.

«Aquí en Michoacán se los digo: estamos dispuestos, se lo he comentado al gobernador, y en la mejor disposición, para que se federalice todo el sistema educativo. Significa que la Federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán», expresó.

El presidente explicó que ya de esa manera funciona en la Ciudad de México.

«Ahí no es el Gobierno de la Ciudad el que se hace cargo, es el gobierno federal, ¿y han escuchado ustedes problemas que tengan los maestros de la Ciudad de México?, no hay, entonces en Michoacán vamos a llegar a un acuerdo y nosotros nos hacemos cargo», sostuvo.

EN UN AÑO, AUMENTA 5% MATRICULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde el inicio de su gestión, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se propuso incrementar la cobertura de educación en todos sus niveles, pero en particular, en educación superior; actualmente, Michoacán registra un 26 por ciento de cobertura en ese nivel, y el reto es alcanzar al menos la media nacional, que es del 38.4 por ciento.

Más aún, cuando de cada 10 jóvenes que están cursando educación superior en Michoacán, 8 lo hacen en una institución pública.

Así, los esfuerzos se han enfocado en ampliar los servicios de las universidades e institutos tecnológicos con que cuenta el estado, lo que permitió que en sólo un año, incrementara la matrícula en un 5 por ciento.

Así, la población escolar se contabiliza en 129 mil 832 estudiantes en los institutos tecnológicos descentralizados, las Universidades Tecnológica de Morelia, Tecnológica del Oriente, Politécnica de Uruapan y de Lázaro Cárdenas, Virtual de Michoacán, Intercultural Indígena, así como en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, por mencionar algunas instituciones.

En días pasados se inauguró un nodo de Instituto Tecnológico de Zamora en Vista Hermosa, que se convirtió en el primer servicio de educación superior que se presta en ese municipio. La idea es replicar esta estrategia en otras municipalidades cercanas a los Tecnológicos de cada región.

Noticias Relacionadas

AVANZAN MESAS DE TRABAJO ENTRE COCOTRA, SEDUM Y TRANSPORTISTAS

Guille Herrera

MORELIA SERÁ RECONOCIDA COMO UNA DE LA CIUDADES MÁS LIMPIAS

Guille Herrera

TRABAJA SEE EN DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN ESCOLAR EN NIVEL BÁSICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .