25.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

ACUERDAN LA ENTREGA DEL PRESUPUESTO DIRECTO A SANTA FE DE LA LAGUNA

Después de una larga jornada de resistencia y lucha por la autonomía la comunidad de Santa Fe de la Laguna,

ha logrado acordar con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, la entrega de presupuesto directo,  durante su jornada de lucha,  contaron con el apoyo y ayuda de las comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM.

Mediante un comunicado el CSIM informo que después de amenazas y levantamientos que sufrieron autoridades de la comunidad, permanente movilización social, trabajo colectivo, construcción de redes de apoyo y constante difusión de la problemática, la comunidad ha logrado acordar con los tres niveles de gobierno, la entrega del presupuesto directo, lo que les permitirá continuar con su proceso de autonomía, autodeterminación y autogobierno, así como destrabar el conflicto con el Ayuntamiento de Quiroga.

Finalmente declararon que las luchas por las autonomías y el presupuesto directo no pertenecen a nadie, manifestaron que forman parte del lago caminar de resistencia y lucha de pueblo p’urhépecha por más de 500 años. No pertenecen a una comunidad, un colectivo o un consejo, es digna herencia de los abuelos p’urhépecha en el camino.

A continuación el comunicado completo:

¡VIVA LA LUCHA POR EL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA DE SANTA FE DE LA LAGUNA!

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PUEBLO DE MICHOACÁN AL PUEBLO DE MÉXICO

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades manifestamos colectivamente lo siguiente:

Santa Fe de la Laguna, es una comunidad con mas de 500 años de historia, prehispánicamente era llamada Ueamuo, fue un sitio donde se fundó el tercer Señorío Uacúsecha y lugar de residencia de 4 gobernantes Cazonci o Irecha, así como la última morada de los Tiripemecha, en la historia contemporánea, en la década de los 80´s del siglo pasado, Santa Fe de la Laguna se caracterizó por emprender una lucha en defensa de su territorio, logrando el deslinde de tierras a favor de la comunidad el 13 de julio de 1988. Recientemente también retomó la lucha por su tierra comunal, logrando recuperar tierras invadidas por particulares o instituciones gubernamentales, en este marco, la comunidad emprendió una Jornada de Resistencia y Lucha por la Autonomía, solicitando la ayuda del #CSIM.

Hoy, después de amenazas y levantamientos que sufrieron autoridades de la comunidad, permanente movilización social, trabajo colectivo, construcción de redes de apoyo y constante difusión de la problemática, la comunidad ha logrado acordar con los tres niveles de gobierno, la entrega del Presupuesto Directo, lo que les permitirá continuar con su proceso de autonomía, autodeterminación y autogobierno.

Desde aquí felicitamos fraternalmente a la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna (Ueamuo) que lograron esta histórica tarea. Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha. También agradecemos de corazón a las comunidades del #CSIM que participaron en las movilizaciones, apoyos y solidaridad con la causa de Santa Fe de la Laguna, sin su ayuda esto no hubiera sido posible.

Finalmente, declaramos que las luchas por las autonomías y el presupuesto directo no pertenecen a nadie, forman parte del lago caminar de resistencia y lucha de pueblo p’urhépecha por más de 500 años. No pertenecen a una comunidad, un colectivo o un consejo, es digna herencia de los abuelos p’urhépecha en el camino.

Noticias Relacionadas

FORTALECEN HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL PERFIL DE EGRESO DE ESTUDIANTES DEL COBAEM

Guille Herrera

EMITE PC Y BOMBEROS DE MORELIA RECOMENDACIONES POR TEMPORADA INVERNAL

Guille Herrera

INAUGURAN MURAL POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ZOOLÓGICO DE MORELIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .