9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

ADVIERTE CEDH FALTA DE RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Morelia Michoacán, Agosto de 2020. El reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es una tarea pendiente en la agenda pública y demanda la coordinación de esfuerzos institucionales para la atención a este grupo considerado como vulnerable.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora este 09 de agosto, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, reconoce la necesidad de conjuntar esfuerzos institucionales para la sensibilización de la sociedad en general en torno a la protección y defensa de los derechos de las personas indígenas.

Este organismo advierte que fenómenos como la exclusión y la discriminación, fomentan la violación a los derechos y libertades de estos grupos de la población, aunado a su situación de marginación del desarrollo económico, político, social y cultural, ante el desconocimiento de las manifestaciones de sus culturas.

En los últimos cinco años esta Comisión tiene un registro de 46 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, particularmente por servidores públicos de los rubros de educación, procuración de justicia y seguridad pública; así como por acción u omisión de autoridades municipales.

Dentro de los principales derechos violentados destacan el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a las buenas prácticas de la administración pública, a la vida, a la igualdad y al trato digno y a la salud.

La CEDH reitera su compromiso para continuar trabajando a favor del reconocimiento y respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán.

Es de mencionar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada día 9 de agosto, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de otorgarles  reconocimiento, visibilizarlos y promover el respeto a sus derechos.

Noticias Relacionadas

LA GRANDEZA TURÍSTICA DE MICHOACÁN, EN ESPAÑA

Guille Herrera

RETIRO DE MEDICINA CADUCA, PROTEGE LA SALUD E INHIBE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: SSM

Guille Herrera

SUPERVISAN INSTALACIONES Y PROTOCOLOS PARA ATENDER CONTINGENCIA POR COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .