17.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

APRUEBAN DIPUTADOS DEUDA DEL EJECUTIVO ESTATAL

Por Aquileo Valdovinos

Tal y como se esperaba, los diputados y diputadas de la 74 legislatura local aprobaron la solicitud de endeudamiento que por un total de 4 mil 90 millones de pesos hiciera el Ejecutivo Estatal para la realización de obras y operatividad de programas que la mayoría de michoacanos dice desconocer, debido a que no se han anunciado de manera específica.

En la maratónica sesión legislativa que concluyó unos minutos antes de las 5 de la mañana de este martes, también se aprobó la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado por una cifra superior a los 17 mil millones de pesos, todo lo cual deberá pagarse por los michoacanos en los próximos 20 años.

Aunque los diputados de Morena votaron en contra, pudieron más los «apapachos» gubernentales recibidos por los demás legisladores, al grado de que 5 de ellos optaron por ausentarse para no hacer más fingida la situación.

Eso si, previo a la votación general, los representantes de las diferentes bancadas legislativas, hicieron todo tipo de pronunciamientos sobre si conviene o no el endeudamiento, hasta que al final todo quedó en lo que ya se esperaba, que era la aceptación de la mayoría para que la actual administración estatal aumente ampliamente su deuda ante las empresas crediticias.

Cabe mencionar que de los pronunciamientos más serios, destaca el del diputado morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien refirió que el endeudamiento aprobado saldrá muy caro, pues aparte de la cifra mencionada, también se tendrán que pagar cerca de 450 millones de pesos de comisiones, en tanto que Fermín Bernabé Bahena, señaló que ese tipo de empréstitos está fuera de la ley, al tiempo que  responsabilizó a las comisiones unidas de corrupción, al considerar que la solicitud de deuda no estuvo debidamente sustentada.

En su oportunidad, Javier Paredes, dijo que ese tipo de señalamientos no tenían congruencia, pues  en el 2012 se contrató deuda, bajo el cobijo de los artífices de ese tipo de negociaciones, Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, que hoy son morenistas.

Hugo Anaya, de la bancada del PAN, señaló que el endeudamiento pone en riesgo la viabilidad las finanzas del Estado, además de que afecta la economía de los michoacanos, que serán finalmente los que tendrán que pagar el empréstito.

Finalmente, Araceli Saucedo Reyes, coordinadora de la fracción del PRD, dijo que   el estado se encuentra en una situación crítica, por lo que justificó el endeudamiento al sostener que el Gobierno del Estado está buscando cómo redireccionar los recursos para brindar ayuda a los municipios michoacanos.

Fue así como después de una sesión maratonica y controvertida, concluyó esta madrugada con la aprobación de varios dictámenes, incluida la solicitud de endeudamiento por parte de la administración estatal, entre otras acciones.

Noticias Relacionadas

ERICK JUAREZ BLANQUET, SEGUNDO DIPUTADO ASESINADO EN FUNCIONES

Guille Herrera

CONVOCA ALFREDO RAMÍREZ AL FORO ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES “JUNTOS POR LA PAZ”

Guille Herrera

NUEVA LEY MUNICIPAL FORTALECERÍA DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS: ALFREDO RAMÍREZ Y COMUNEROS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .