22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ARRANCAN ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA OTOMÍ

 

  • Con cápsulas, talleres y materiales videográficos, trabaja CEDPI en dar a conocer la lengua indígena

Morelia, Michoacán enero del 2021.- A partir de un trabajo coordinado con distintas personas que son referencia obligada en la enseñanza de las lenguas originarias que se mantienen vigentes en el mapa lingüístico del Estado, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas arranca con los trabajos del 2021 en temas de fortalecimiento de la lengua materna.

En esta ocasión se cuenta con la colaboración del profesor Pedro Eduardo Baltazar, de la comunidad de San Felipe de los Alzati, del municipio de Zitácuaro, en el Oriente del Estado, con quien se trabajó una serie de cápsulas audiovisuales, invitando a la población en general, pero particularmente a los jóvenes, a aprender conceptos básicos de la lengua otomí, como son: los números, las frutas, los colores, entre otros.

“La intención de estas acciones es despertar el interés en los jóvenes para seguir aprendiendo su idioma natal, que siga el proceso de transmisión de la lengua, ya que de esto depende su conservación. Según cifras del INEGI, en Michoacán, existen alrededor de 800 personas que aún conservan el dominio del otomí y este sector poblacional en su mayoría son adultos mayores. Es por ello que en este año se redoblarán esfuerzos desde la CEDPI, para que se tenga acceso a cursos, talleres y diversas acciones que impacten en el impulso a la lengua y las expresiones culturales de las comunidades indígenas”.

Lo anterior fue referido por Domingo Santiago Gregorio, titular de la dependencia, quien hizo una invitación a visitar las cápsulas que se publican a través de su Facebook Domingo Santiago Gregorio CEDPI, así como las convocatorias que se publicarán para la apertura de los cursos a partir del mes de febrero.

Noticias Relacionadas

CULTIVOS DE HIGO, DURAZNO Y PERA, AL PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE DE MICHOACÁN

Guille Herrera

REALIZA PRI HOMENAJE LUCTUOSO A LUIS DONALDO COLOSIO

Guille Herrera

ALCALDES MICHOACANOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO, ASUMEN EL CARGO Y NO SERÁN UNA SIMULACIÓN POLÍTICA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .