6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

AUMENTA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA EN MICHOACÁN

 

  • En lo que va del año se han realizado 6 mil 397 mastografías

Morelia Michoacán, Septiembre de 2020.- Gracias a las acciones de concientización que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a favor de la lucha contra el cáncer de mama, la institución ha realizado en lo que va del año 6 mil 397 mastografías, lo que ha permitido un incremento en la detección y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

La detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.

Por ello, con las cinco unidades móviles, los mastógrafos fijos de los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan; así como la UNEME DEDICAM y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Morelia, la SSM logró la detección temprana de 138 nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados por la institución, los cuales ya fueron canalizados para su tratamiento.

Las unidades móviles recorrerán del 28 de septiembre al 10 de octubre 5 municipios y 9 localidades para realizar la detección y tamizaje adecuadas entre la población, priorizando a las mujeres de 40 a 69 años, con lo que se tiene la capacidad de reducir entre el 30 y 40 por ciento las tasas de mortalidad. Por eso, la importancia de que se acuda de manera periódica al hospital o centro de salud más cercano a realizarse el chequeo médico.

Es así, que el día 28 estará en la localidad de San Lorenzo del municipio de Puruándiro, Caleta de Campo municipio de Lázaro Cárdenas y Epitacio Huerta; 29 de septiembre Epitacio Huerta, Janamuato municipio de Puruándiro y Caleta de Campos perteneciente a Lázaro Cárdenas; mientras que el día 30 de este mes seguirá instalada la unidad en Epitacio Huerta, posteriormente se trasladará a la comunidad de Las Ranas en Puruándiro y finalmente en la Mira de Lázaro Cárdenas.

De igual forma del 1 al 10 de octubre se mantendrá la unidad en Tingüindín, Los Reyes Epitacio Huerta; así como en cuatro comunidades de Puruándiro Las Ranas, el Pilar, Santa Clara y San Nicolás respectivamente, y el 4 de octubre en Manuel Villalongín también perteneciente a Puruándiro.

Para poder detectar esta enfermedad a tiempo son necesarias tres acciones básicas: autoexploración, a partir de los 20 años de edad; exploración clínica, de 25 a 39 años de edad, y mastografía, de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por cáncer de mama es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que la SSM invita a las michoacanas a acudir al médico para su detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Noticias Relacionadas

EN MICHOACÁN, ABREN DOS NUEVOS ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA

Guille Herrera

DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS GC ASEGURA A 12 PERSONAS EN POSESIÓN DE SUSTANCIAS ILÍCITAS

Guille Herrera

RECOGE PARLAMENTO ABIERTO EN URUAPAN PROPUESTAS PARA LEY DE MOVILIDAD

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .