6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

AVANZA MICHOACÁN HACIA VARIEDAD PROPIA DE FRESA

Zamora, Michoacán, Agosto de 2019.- En cumplimiento al compromiso establecido por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el próximo 4 de septiembre, se someterá a consideración del Consejo Técnico de Administración del FOMIX, el proyecto autorizado por el Sistema Producto Fresa para generar una variedad de ese fruto con patente michoacana.

Lo anterior se acordó en reunión de trabajo con productores encabezados por Octaviano Maya, titular del Sistema Producto Fresa y funcionarios de los ayuntamientos de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, con el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa.

A nombre del Gobierno del Estado y con el asesoramiento del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, que dirige Elisa López Loeza, se presentó el proyecto que dará pie al trabajo de laboratorio que deberá generar una variedad de fresa propia de la entidad, para competir con éxito en el mercado y dejar de pagar a Estados Unidos regalías por más de 750 millones de pesos cada año, por el cultivo de variedades con patentes que le pertenecen.

Los recursos comprometidos por el Gobierno del Estado para este proyecto suman 15 millones de pesos provenientes del Fondo Mixto, FOMIX integrado por el Gobierno del Estado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

De acuerdo con el especialista, la variedad que se busca deberá permitir la reducción en el uso de agroquímicos y generar un alto rendimiento por hectárea. También tendrá que ofrecer mayor vida de anaquel, tamaño, firmeza, color, grado de azúcares y precocidad (rapidez en la producción del fruto luego de cultivar la planta).

En el encuentro también estuvieron presentes Teresa Mora, Diputada Local, así como académicos de la UMSNH, representantes del distrito de desarrollo rural de la SADER y representantes del módulo de riego del Distrito de Zamora, entre otros.

Noticias Relacionadas

RECONOCE CARLOS HERRERA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD

Guille Herrera

NECESARIO AVANZAR HACIA UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE: MAGISTRADA YURISHA ANDRADE

Guille Herrera

INICIA PALOMAS MENSAJERAS 2020, CON LA APROBACIÓN DE 46 VISAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .