28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, EL PROGRAMA QUE AYUDA A LOS DUEÑOS DE VEHÍCULOS EN MICHOACÁN

  • Estará vigente hasta el 30 de abril en todo el estado
  • Los beneficios sólo aplican en trámites presenciales en las oficinas de Rentas y a solicitud escrita por parte del dueño del vehículo

Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- Sólo 38 días restan de vigencia del programa Borrón y Cuenta Nueva, que tendrá como fecha límite de aplicación el 30 de abril de 2021. Este programa nació como apoyo a los michoacanos y con el objetivo de que los que mantuvieran un adeudo en el pago de impuestos en años anteriores al 2021, pudieran regularizar sus automotores y de esta manera usarlos sin contratiempos.

  • Beneficios

En sus diferentes etapas de aplicación, este programa ha beneficiado de manera directa a todos los que han acudido a las oficinas de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a aprovechar sus beneficios dirigidos tanto al transporte privado como público, en donde las condonaciones han estado presentes en los adeudos de refrendos anteriores al año vigente de aplicación del programa, que en este caso sería el 2021.

Lo que significa que, si un vehículo mantenía adeudos por impagos de refrendos anteriores al 2021, es decir 2020, 2019, 2018, puede poner al corriente su vehículo pagando únicamente lo correspondiente al refrendo vehicular 2021, que tiene un costo de 954 pesos para autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas.

Esto les ha permitido a miles de michoacanos reactivar o usar unidades automotoras que representaban un problema y una pérdida económica, volviéndose nuevamente una herramienta para la operación de comercios o en el traslado de familias a sus diferentes puntos de interés, que sin estos beneficios habrían visto en el desuso de sus vehículos la única opción.

  • Beneficios exclusivos para el transporte público

El sector público, ha sido respaldado con condonaciones no sólo al adeudo del vehículo en refrendos vehiculares, sino también al de sus concesiones anuales.

  • Otros supuestos contemplados

Para este 2021, el Gobierno de Michoacán incluyó en el programa nuevos beneficios, que tienen que ver con el trámite de baja para vehículos y que, en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, se indica que “todas las personas físicas y morales, particulares y del servicio público que requieran la baja por fuera de uso y baja por destrucción” podrán cubrirlo pagando sólo lo correspondiente al trámite de baja 2021.

En el supuesto de baja por fuera de uso o destrucción se deberá pagar un monto de 482 pesos, mismo que es el costo publicado por este trámite en la Ley de Hacienda del estado; mientras que, en la baja por robo de vehículo, el contribuyente deberá pagar lo correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, así como el costo por el trámite de baja de 482 pesos.

Los créditos generados por los automóviles que por abandono de los contribuyentes se encuentren en estado de chatarrización, sólo podrán ser objeto de los beneficios cuando conjuntamente con la solicitud de baja, el titular proporcione su consentimiento para chatarrizar los mismos.

Lo anterior siempre y cuando el trámite, además de su correspondiente pago se realicen dentro de los primeros cuatro meses del año, es decir, del primero de enero al 30 de abril.

  • ¿Cómo acceder a los beneficios del programa?

El contribuyente interesado en aplicar a este programa deberá solicitar por escrito la aplicación de estos beneficios mediante una carta dirigida a la Dirección de Recaudación de la SFA; el formato de esta solicitud es entregada en las oficinas de Rentas.

Una vez llenada la solicitud, se entregará directamente a los administradores, receptores o encargados de módulo según corresponda, mismos que indicarán el procedimiento a seguir después de la entrega.

  • ¿Dónde revisar costos y requisitos de trámites vehiculares y ubicaciones de oficinas en Morelia?

Los costos y requisitos de los refrendos y demás trámites vehiculares, así como ubicaciones de oficinas en la capital michoacana, pueden revisarse en la página oficial de la SFA, michoacan.gob.mx/categoria/tramites/.

Para la realización de este trámite en el interior del estado, la SFA de Michoacán cuenta con 113 oficinas de rentas distribuidas en todo el territorio estatal, todas cuentan con un horario de atención de 9 a 15 horas de lunes a viernes; con excepción de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) que ofrece sus servicios de lunes a domingo en estos horarios.

  • Restricciones o supuestos a tener en cuenta

Los beneficios de este programa no se aplican en los servicios de pago en ventanilla bancaria o pago en línea, únicamente tendrán aplicación en oficinas de Rentas dentro del territorio michoacano.

De igual manera los vehículos registrados en otros estados, no podrán realizar el pago de adeudos con el estado de origen en Michoacán, deberán realizarlos en las oficinas indicadas en cada entidad para tal efecto.

Los beneficios del Borrón y Cuenta Nueva únicamente aplican a propietarios de vehículos registrados en el Padrón Vehicular de esta entidad.

Las personas que hayan realizado la compra de vehículos con placas de Michoacán y vivan en otros estados, deberán acercarse al municipio con oficina de Rentas más cercana a su lugar de residencia, la SFA no cuenta con servicios de envió de documentos o en línea para la realización de estos trámites.

De igual manera, las personas que por diversas razones el vehículo que conducen no esté a su nombre deberán realizar primeramente el trámite de cambio de propietario. Si tampoco se cuenta con las placas vigentes, es obligatorio realizar el pago por el reemplacamiento; los costos por estos trámites y sus requisitos pueden revisarse en la página oficial de la SFA, michoacan.gob.mx/categoria/tramites/.

No obstante que es imprescindible la presencia en oficinas, la SFA solicita el apoyo de la población para que las personas que acudan a realizar sus trámites a las oficinas y módulos de Rentas acaten las medidas de prevención y contención emitidas por la Secretaría de Salud (SSM) en el estado.

Deberán ir sin acompañantes y estar atentos a las indicaciones de guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio.

Para mayores informes respecto a medidas de prevención e información general sobre el COVID-19, la Administración Estatal pone a disposición de la población el número 800-123-2890, con 11 líneas para resolución de dudas, así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19, ingresando a la liga bit.ly/MichCOVID-19.

Noticias Relacionadas

INVITA CECONEXPO A VISITAR EL ALTAR MONUMENTAL DE NOCHE DE MUERTOS

Guille Herrera

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CCPM Y LA SALLE MORELIA

Guille Herrera

HOMENAJE A ELEMENTOS DE LA #POLICÍAMICHOACÁN CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .