9.5 C
Morelia, MX
4 diciembre, 2022
Image default

BOSQUE UAKUSI, RESERVA DE GRAN VALOR ECOLÓGICO PARA MORELIA: SECMA

 

  • Las Áreas Voluntarias para la Conservación se han convertido en alternativa ciudadana para ayudar a la preservación de los recursos naturales en Michoacán

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- La reserva natural Bosque Uakusi, Área Voluntaria para la Conservación (AVC) al poniente de la capital michoacana, ayuda a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, “estos esquemas de cuidado ambiental cada día cobran mayor auge, porque además generan lazos comunitarios y sociales”, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López.

Se localiza en el cerro del Águila, la montaña más alta en todo el municipio, con 3 mil 80 metros sobre el nivel del mar (msnm), se estima que esta cuenca provee aproximadamente del 40 por ciento de agua para los habitantes de la ciudad de Morelia a través del manantial La Mintzita, otra zona sujeta a Preservación Ecológica.

Michoacán cuenta con 22 ACV, las cuales abarcan un total de 9 mil 772.3 hectáreas y representan el 12.8 por ciento del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural; el Bosque Uakusi obtuvo su certificación como AVC en el 2021, siendo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla uno de los principales impulsores para este reconocimiento desde antes de ocupar el cargo de mandatario estatal.

De acuerdo con Gilberto Sosa, coordinador del AVC Bosque Uakusi, en esta reserva se trabaja para impulsar su detonación turística de bajo impacto y para convertirse en un referente de cuidado ambiental en esta zona, a través de actividades como caminatas, campamentos y promoción con escuelas y universidades.

El Cerro del Águila funciona como hogar de miles de especies, algunas de ellas en peligro de extinción o amenazadas. Es una fuente de recarga para el sistema acuífero ya que su suelo de origen volcánico es permeable. Si te interesa conocer más de esta reserva visítala o pide más información al teléfono 464 120 5687.

Noticias Relacionadas

RECIBE FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA, RECONOCIMIENTO EN ANIVERSARIO DEL DIARIO ABC

Guille Herrera

TRABAJO COORDINADO ENTRE ESTADO, FEDERACIÓN E INDUSTRIA DE LA VIVIENDA, NECESARIO PARA ABATIR EL REZAGO HABITACIONAL EN MICHOACÁN: IVEM

Guille Herrera

REALIZA REGISTRO CIVIL MATRIMONIOS COLECTIVOS EN PÁTZCUARO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .