15.5 C
Morelia, MX
26 abril, 2024
Image default

BRINDA SSM SERVICIOS MÉDICOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Coeneo Michoacán, Agosto de 2019.- Santiago Azajo es una comunidad indígena en el municipio de Coeneo, con una población de mil 634 habitantes que, a diferencia de otras comunidades de la entidad, requiere que el personal médico y de enfermería, además de estar bien capacitado, hable o al menos entienda, la lengua purépecha.

Para brindar servicios de salud con calidad y calidez a esta población, se cuenta con un Centro de Salud que, como cuenta su responsable, la médico María de la Luz Méndez López, “es una unidad rural, donde atendemos consultas de control prenatal, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, control nutricional en niños, aplicamos vacunas según el esquema y de acuerdo a la edad, damos talleres para mujeres embarazadas, con un trato amable y cálido; de manera que el paciente tenga la confianza de regresar en algún otro momento, de ser necesario”.

La atención y promoción de la salud se realiza con enfoque intercultural, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, esto gracias a que, afortunadamente, “hablamos la misma lengua, que es el purépecha, es una manera de darle confianza y seguridad a los pacientes”, señaló María de la Luz.

Como complemento a las acciones realizadas por parte del personal médico y de enfermería que labora en el Centro de Salud, en mayo de este año, el Convoy de la Salud visitó esta comunidad, en la que se realizaron mil 415 estudios de laboratorio.

Así los pacientes pudieron realizarse biometrías hemáticas, química sanguínea, perfil de lípidos, grupo sanguíneo y Rh, examen VDRL, antígeno prostático, prueba rápida para VIH, reacciones febriles y examen general de orina, de forma gratuita y sin tener que trasladarse a otros lugares para ello.

Que ningún habitante se quede sin atención médica de calidad, es la indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), busca acercar los servicios a todas las comunidades sin importar su ubicación geográfica.

Noticias Relacionadas

ENTREGA GOBERNADOR ESPACIOS Y EQUIPO EDUCATIVO A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE CASA HOGAR

Guille Herrera

FORTALECE SSM ACCIONES INFORMATIVAS SOBRE COVID-19

Guille Herrera

ARRANCARON LAS COMPETENCIAS DE LOS JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS EN SILLA DE RUEDAS Y AMPUTADOS URUAPAN 2023

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .