22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

CAMINA MICHOACÁN HACIA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE: SILVANO AUREOLES

  • Arranca estrategia integral hacia la sustentabilidad de la agricultura mediante la aplicación de fertilizante orgánico

Los Reyes, Michoacán, 18 de Junio de 2019.- Para detener el uso destructivo del medio ambiente y establecer las bases de la sustentabilidad en Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el Programa Integral de Agricultura Sustentable, el cual beneficiará a más de mil productores de 6 mil 700 hectáreas de zarzamora, maíz y limón en el estado.

En el municipio de Los Reyes, potencia mundial en la producción de berries, el mandatario estatal explicó las bondades del uso de fertilizante orgánico, entre las que destacan el resurgimiento de una tierra sana y productiva.

“Nosotros nos estamos adelantando para reforzar el desarrollo rural y transformar los sistemas de producción de manera duradera y sustentable. Somos una potencia en aguacates y berries, somos líderes en el mundo”, puntualizó.

El mandatario estatal mencionó que con el programa se busca contar con una agricultura sustentable, cuidar los recursos naturales, tener mayor rendimiento por hectárea, menores costos, restaurar la fertilidad de los suelos y contar con alimentos sanos, inocuos y libres de residuos tóxicos.

Con el programa de Agricultura Sustentable se apoyará a las y los productores con asistencia técnica para mejora del suelo, capacitación, entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos.

«Por noveno año consecutivo Michoacán es líder en valor de producción al generar 1800 millones de dólares, siendo la zarzamora, aguacate, mango, limón, guayaba y las berries, los productos principales en el crecimiento de la economía, por lo que debemos apoyar en todo momento a los agricultores michoacanos”, indicó.

En una primera etapa, se atenderán 5 mil hectáreas de maíz, 500 hectáreas de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora en apoyo de mil agricultores.

El presidente municipal de Los Reyes,

César Enrique Palafox Quintero, agradeció al gobernador del estado que se inicie este programa en esta zona de Michoacán, donde la producción de zarzamora es clave en el desarrollo, crecimiento y bienestar de miles de familias del municipio y de lugares cercanos.

«En el municipio se ha presentado un problema con el cultivo de la zarzamora por los problemas de plagas que han afectado cientos de cultivos, provocando que la economía local presente problemas, por eso agradecemos que nos brinde este apoyo.

Resaltó que para Los Reyes es un gusto ser pioneros en este programa al transitar hacia un modelo agroecológico en los cultivos que beneficiará a miles de productores michoacanos.

Por su parte Erika Susana Martínez, productora de zarzamora, señaló que  hace tres años se empezaron a secar las plantas  y las cosechas se afectaron, lo que trajo como consecuencia la disminución en la producción de zarzamora, pero ahora que el gobierno les brindará el apoyo para contar con una tierra más saludable, podrán retomar el camino de producción y con ello mejorar la economía de miles de familias que viven de la producción de esta frutilla.

 

Noticias Relacionadas

REGISTRA MICHOACÁN EL DECESO DE MÁS DE 2 MIL PERSONAS HIPERTENSAS POR COVID-19

Guille Herrera

CON EL PROCESO INTERNO DEL PARTIDO TODOS LOS PRIISTAS VAMOS A SALIR GANADORES: SILVA TEJEDA

Guille Herrera

EL ARTE Y LA CULTURA, PILARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL: NACHO CAMPOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .