19.3 C
Morelia, MX
27 enero, 2022
Image default

CANCELACIÓN DE ESTAMPILLA POSTAL POR 100 AÑOS DEL ESCUDO Y LEMA DE LA UNAM

Morelia Michoacán, diciembre de 2021.- Como parte de las actividades conmemorativas de los 100 de años de la creación del escudo y el lema “Por mi raza hablara el espíritu”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los 50 años de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se realizó en el Campus UNAM Morelia la Cancelación de una estampilla postal.

Durante la ceremonia el Presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM Morelia, Dr. Abel Castorena, hizo referencia a la importancia que ha representado a lo largo de los años Correos de México, pues ha sido un vínculo de comunicación muy importante entre los mexicanos hasta el día de hoy, y en estos tiempos del auge de las redes sociales, el recibir correspondencia con un sello postal sigue siendo grato y ahora en esta ocasión al portar los emblemáticos símbolos universitarios será un acto significativo.

En el evento también estuvieron presentes: Gerente Estatal “Michoacán” del Servicio Postal Mexicano, C.P. Ma. Carmen Olayo Ávila; el Coordinador Operativo “Michoacán” del Servicio Postal Mexicano, Erick Téllez Hernández; Lic. Claudia Sánchez Hernández, Coordinadora de Servicios Administrativos en Morelia, del Campus UNAM; Dr. Luis Alberto Zapata González, Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; Dr. José Antonio Vieyra Medrano, Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental; Dr. Diego Rafael Pérez Salicrup. Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.

Este acto se realizó en seguimiento a la presentación de la estampilla postal que se hizo el pasado 21 de septiembre, en el Palacio de Minería, presidida por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiecher.

En el presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México celebra los cien años de su escudo y lema, creados el 27 de abril de 1921, símbolos de libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia y arraigo.

“Por mi raza hablará el espíritu”, es una frase de la cuña ideológica del entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón, de ocho consonantes y todas las vocales en el corazón de un escudo sincrético del águila mexicana y el cóndor andino.

Cabe destacar que las características del escudo universitario, que actualmente conocemos, fueron presentadas oficialmente en el Boletín de la Universidad (IV Época, tomo II, Núm. 5, julio 1921) donde se explica que consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu”; se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrán el escudo un águila y un cóndor apoyado todo en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.

Noticias Relacionadas

CONTRIBUIR A UN PROCESO EN PAZ Y TRANQUILIDAD, TAREA DE TODOS

Guille Herrera

BLINDAJE SIGLO XXI MANTIENE A LA BAJA INDICADORES DE HECHOS DELICTIVOS

Guille Herrera

A TRAVÉS DE VIDEOLLAMADAS, FAMILIARES SE COMUNICAN CON PACIENTES CON COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .