22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

CEDH RECONOCE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS INDÍGENAS

Morelia, Michoacán; 11 de agosto de 2021. La vulneración sistemática de derechos humanos, aunado a conductas de discriminación y exclusión son factores que propician situaciones de marginación, que a la vez, obstaculizan el pleno desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos y personas indígenas.

n el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 09 de agosto, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, advierte la necesidad de fortalecer acciones de reconocimiento de los derechos y libertades de este grupo de la población, toda vez que, a pesar de los esfuerzos institucionales, falta mucho por hacer para lograr el pleno reconocimiento y respeto a sus derechos.

Como parte de las acciones del organismo para fomentar una cultura de respeto y contribuir en el conocimiento y reconocimiento de sus derechos, se prepara la edición de un cuadernillo que contiene el articulado referente a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Con ello se busca conocer los alcances de este instrumento, que aunque no tiene carácter vinculatorio, constituye un documento de carácter moral que da la pauta a los Estados para otorgar el reconocimiento de derechos de esta población.

El cuadernillo, reproduce los 46 artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea de la ONU el 13 de septiembre de 2007, mismo que será traducido a la lengua purépecha, que es la que mayor número de personas hablantes registra en Michoacán, con la colaboración de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y estará disponible en la página de esta institución: www.cedhmichoacan.org.

En esta Declaración se establecen los parámetros mínimos para el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, como a la libre determinación, a su cultura, a la educación en su propia lengua, a la propiedad de sus tierras y territorios, así como a la no discriminación, entre otros.

La CEDH reitera su compromiso para continuar trabajando a favor del reconocimiento y respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas en Michoacán.

Noticias Relacionadas

ESCALA MICHOACÁN 13 POSICIONES EN SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES: GOBERNADOR

Guille Herrera

GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA ZONA RURAL

Guille Herrera

CAMPO, NUESTRA FORTALEZA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .