Image default

CEDH REVISA MEDIDAS SANITARIAS EN CERESOS ANTE COVID-19

 

Morelia Michoacán, Abril de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revisa las medidas sanitarias implementadas en los Centros de Reinserción Social en Michoacán, ante la pandemia por el virus Covid-19, por ser una población susceptible en condición vulnerable.

Recientemente el organismo otorgó una calificación global de 7.14, derivado de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2019 aplicado en 11 Centros de Reinserción Social, en donde una de las observaciones fueron las deficientes condiciones de sanidad e higiene, que fue de las principales demandas de las personas privadas de la libertad, y que pudiera derivar en focos de infección, más aún ante la contingencia sanitaria por la que actualmente se atraviesa.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, acompañado del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, acudió al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, para verificar las medidas sanitarias implementadas ante el virus Covid-19; acción que se replicará en los 11 centros penitenciarios a través de las Visitadurías Regional de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En el lugar el director del Cereso, Pablo Becerra Reyes, indicó que desde que comenzó la contingencia sanitaria se determinó restringir las visitas de familiares y la conyugal, como medida de prevención, a la vez que se tiene un filtro sanitario a la entrada para el control del personal que entra y sale del inmueble.

En atención al exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo solicita la adopción de medidas emergentes complementarias en favor de las personas privadas de la libertad; y de control y mitigación de riesgos en el sistema penitenciario estatal.

Lo anterior ante las deficiencias en la infraestructura, de atención médica, la falta de medicamentos y en algunos casos de la densidad poblacional y de hacinamiento en que conviven los internos; y que los coloca como población mayormente susceptible de contagio y propagación de enfermedades, como el caso del virus Covid-19.

Esta CEDH reitera su compromiso para vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad; por lo que reitera su postura para que se apliquen las acciones preventivas necesarias para hacer frente a la pandemia.

Noticias Relacionadas

LA SSP MICHOACÁN LOGRA LA LOCALIZACIÓN  DE 2 MENORES

Guille Herrera

RECIBE CONALEP EQUIPO PARA LABORATORIO, DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Guille Herrera

TODO LISTO PARA LA SEMANA DEL BIENESTAR EN MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .