9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CON 11 CUARTELES DE POLICÍA, MICHOACÁN COMBATE A LA DELINCUENCIA

  • Sin precedentes durante este gobierno, la infraestructura en materia de seguridad
  • Se brinda una mayor certidumbre, opinan ciudadanos y empresarios

Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- Con once cuarteles de Policía ubicados en sitios estratégicos del estado y una mejor infraestructura policial, se combate a la delincuencia en Michoacán.

Actualmente, son ocho los complejos que ya se encuentran en operación, localizados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia (Unidad del Restablecimiento del Orden Público, UROP), Uruapan y Zitácuaro.

A estos se suman tres más, cuyo arranque de construcción se dio en este mes, ubicados en Morelia, Zamora y la Piedad.

Al inicio de su gestión el gobernador Silvano Aureoles Conejo ofreció que se concluirían diez al culminar su mandado, por lo que con la construcción de uno más se rebasaron las expectativas.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, en Michoacán, se ha realizado una inversión histórica que supera los 8 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad, equipamiento y capacitación de elementos policiales y tecnología.

El mandatario apuntó que su gobierno dejará una corporación que pasó de tener mil 700 elementos, a ser una corporación certificada con más de 7 mil hombres y mujeres policías, quienes, dijo, se han ganado la confianza de la sociedad.

Precisó que el 50 por ciento de los elementos cuenta con su Certificado Único Policial, el nivel más alto de control, confianza y capacitación que puede recibir un policía en el país.

Aureoles Conejo expresó asimismo que se mejoraron las condiciones laborales de los policías, pues se aumentaron los salarios del 58% hasta el 109%. En promedio un policía ganaba 7 mil 500 pesos al mes, ahora recibe hasta 32 mil pesos.

“Estos avances nos han permitido contener la incidencia delictiva de alto impacto y marcar una tendencia a la baja en más de cinco años de gobierno, tras un estado que recibimos con ingobernabilidad y con municipios prácticamente en guerra civil y debilidad institucional muy fuerte”, resaltó.

NUEVOS CUARTELES

Fue el pasado 19 de marzo cuando arrancó la construcción del Cuartel Valladolid de la Policía Michoacán en Morelia, con el que se llegó a la cifra de 11 complejos policiales para enfrentar a la delincuencia.

Para la construcción de este cuartel se destinó una inversión de 320 millones de pesos, en una superficie de 29 mil 830 metros cuadrados.

Contará con áreas como: Coordinación de regiones, comandancia, sanidad; gimnasio, gendarmería, servicios generales, unidad canina, talleres, cuatro dormitorios varoniles con una capacidad total para 368 elementos, tres módulos de alojamiento femenil para 124 elementos, cuatro torres de vigilancia, comedor para 250 comensales, áreas cubiertas de multicancha, área de gimnasia, parque vehicular y helipuerto, entre otras áreas.

El arranque de la construcción de los cuarteles en Zamora y la Piedad se dio el 11 de marzo, con una inversión de 146 millones para el complejo de Zamora y de 128 millones de pesos para el de La Piedad.

Estos espacios cuentan con módulo C5-i, clínica, acceso, comedor, dormitorios, lavandería, taller automotriz, torre de vigilancia, cancha usos múltiples, área de ejercicios, helipuerto y plaza cívica.

El cuartel de Zamora albergará 312 elementos, en tanto que el de La Piedad 212, lo anterior en beneficio de más de 560 mil habitantes de los dos municipios.

HABRÁ MAYOR TRANQUILIDAD: VECINOS

Para Alejandra Moctezuma Rodríguez, oriunda de Zamora, la construcción del Cuartel Regional de la Policía Michoacán en su municipio, es una obra muy loable, porque va a aumentar la seguridad para todos los zamoranos que nos hace tanta falta estar tranquilos”.

Celebró que este tipo de acciones se concreten para el beneficio regional, ya que el cuartel brindará servicio a varios municipios de la región, y más aún, dijo, cuando los delitos no cesan.

“Se le agradece de todo corazón al gobierno estatal que haya volteado a ver al municipio de Zamora, que nos haya tomado en cuenta para hacer esta inversión, porque nos va ayudar no sólo en seguridad, sino que vamos a contar con policías mejor preparados y con mejores sueldos y eso los va a motivar para hacer mejor su trabajo”, finalizó.

Antonio Chávez Sánchez, también de Zamora, se dijo satisfecho con este paso tan importante para su municipio, ya que traerá mayor tranquilidad.

“El tema de la seguridad es muy importante para los zamoranos, nos hace mucha falta y ahora con este cuartel nos vamos a sentir más protegidos, yo tengo aquí a mi niño, yo y mi familia podremos salir más tranquilos, gracias al gobernador porque era una petición de hace mucho tiempo”, explicó.

Los habitantes de La Piedad, también celebraron la construcción de un cuartel de la Policía Michoacán en su municipio.

Alejandro Chávez Reyes, resaltó que con la presencia permanente de policías se brindará más seguridad y tranquilidad a la gente, lo que contribuye al crecimiento económico.

“Contar con elementos de manera permanente en el municipio, será muy importante para que la gente se sienta más segura y bajar la delincuencia; al tener elementos de manera permanente ayudará en mucho a la tranquilidad de las familias de La Piedad”, comentó.

SE DA CERTEZA A INVERSIONISTAS: IP

Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC consideró que acciones como la construcción de los Cuarteles Regionales de la Policía Michoacán en La Piedad y Zamora dan certeza a inversionistas y un mensaje positivo para quienes pretenden venir a invertir a Michoacán.

“Es una buena noticia que estos cuarteles puedan servir de apoyo para dar estabilidad y certidumbre jurídica y social basados en la seguridad para el desarrollo de las actividades económicas de esta región de Michoacán”, opinó.

Carlos Enríquez señaló que debido a que la región del Bajío es de mucho trabajo y que se ha caracterizado por una actividad económica muy dinámica, eran necesarias estas acciones para dar certidumbre, además de que consideró se tendrá mayor acercamiento con el sector empresarial de la región para lograr un trabajo alineado en materia de seguridad.

Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM), dijo que la construcción de los cuarteles regionales de la Policía Michoacán envía un buen mensaje al sector productivo y empresarial.

“Mientras se organice todo lo que tiene que ver con la seguridad federal, la estatal y la municipal podemos dar confianza y certidumbre para que los inversionistas se establezcan en nuestro estado y se genere empleo y la inseguridad sea combatida”, expresó.

A decir de Raymundo López todo lo que contribuya a la seguridad, es benéfico para la producción y la economía.

Noticias Relacionadas

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ACCIÓN RELEVANTE PARA UN ESTADO MÁS JUSTO: SILVANO

Guille Herrera

INICIA CURSO DE «INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICAS» IMPULSADO POR EL TEEM Y LA EJE

Guille Herrera

RECONOCE CEDH MICHOACÁN A MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .