15.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CON ACTIVIDADES ECONÓMICAS, MÁS DEL 80% DE POBLACIÓN PENITENCIARIA EN MICHOACÁN 

  • Mediante los ejes de Trabajo, Capacitación, Salud, Educación y Deporte, se superan expectativas en favor de las personas privadas de la libertad

Morelia, Michoacán, Enero del 2020.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, concluyó exitosamente el programa de trabajo 2019, mismo con el que se ha logrado que el 80% de la población penitenciaria puedan estar económicamente activa.

Lo anterior mediante cinco ejes de reinserción que propician el desarrollo de habilidades y capacidades para que las personas privadas de su libertad tengan acceso a mejores oportunidades al término de su sentencia, informó el titular de la dependencia, Javier Ayala Rodríguez.

“Siguiendo las líneas de gobierno trazadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajamos en brindar atención a necesidades específicas y en apego absoluto a los derechos humanos, lo que incidirá en una reinserción social exitosa, y esto se hace mediante cinco ejes: Trabajo, Capacitación, Salud, Educación y Deporte”, afirmó.

En ese sentido, Ayala Rodríguez resaltó que,  actualmente, más del 80% de la población penitenciaria es económicamente activa y se trabaja con seis empresas legalmente constituidas, cuyas modalidades van desde la maquila, hasta la fabricación y exportación de seis diferentes productos.

Asimismo, mediante la colaboración con diversas instituciones que brindan capacitación para el trabajo, un total de 3 mil 755 personas privadas de la libertad realizan más de 38 oficios y actividades productivas, que les permiten obtener ingresos para sus familias y facilita su reinserción al mundo laboral.

En materia de salud, el Sistema Penitenciario en colaboración con la Secretaría de Salud (SSM), desarrolla campañas para la detección de enfermedades, salud visual, detección de VIH, salud bucal, prevención y atención de adicciones, detección de tuberculosis, Hipertensión y Diabetes, Prevención de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

Destacan también las campañas para la prevención del suicidio, dirigidas tanto a personas privadas de la libertad como al personal penitenciario, además de atención médica de tercer y primer nivel.

En lo que refiere al eje de educación, el pasado ciclo escolar, más de 200 personas privadas de su libertad concluyeron su alfabetización, educación básica o media superior; se realizó la firma del convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM); se implementó el Programa de Preparatoria Abierta para las Personas Privadas de la Libertad, en Coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Finalmente, en el eje de deporte, durante 2019 se logró la asignación de 10 maestros de educación física dependientes de la SEE, y se realizan diversas actividades deportivas en coordinación con el Instituto Michoacano del Deporte (IMDE) a beneficio de la totalidad de la población penitenciaria y se cuenta con un programa interno de activación física para personas hipertensas, diabéticas y de la tercera edad.

“Con ello, el sistema penitenciario ratifica su compromiso con la reinserción social exitosa de las personas privadas de su libertad, en apego a derechos humanos y con pleno cumplimiento a normativas y estándares internacionales, y contamos con todas las condiciones para un mayor fortalecimiento en el 2020”, concluyó Ayala Rodríguez.

Noticias Relacionadas

EMITE EL GOBIERNO DE SALVADOR ESCALANTE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Guille Herrera

SUSPENDEN 6 ESTABLECIMIENTOS EN APATZINGÁN POR INCUMPLIR NORMAS CONTRA COVID-19

Guille Herrera

HABITANTES DE ZAMORA RECIBEN ESCRITURAS POR PARTE DE LA SEDUM

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .