18.5 C
Morelia, MX
18 abril, 2024
Image default

¿CON EJERCICIO SE PUEDEN CREAR NUEVAS NEURONAS?

 

Las neuronas son la base del pensamiento y de la supervivencia humana, y son las encargadas de crear nuevos recuerdos en la memoria.

En la década de los 60 algunas investigaciones revelaron que la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) es posible, incluso después de la infancia y durante la etapa adulta

Las neuronas son la base del pensamiento y de la supervivencia humana, y son las encargadas de crear nuevos recuerdos en la memoria.

Se dice que con la edad aquéllas se pierden, sin embargo, existe un debate sobre si un entorno con actividades físicas es capaz de generar nuevas neuronas.

Al respecto, Melanie Hüttenrauch, quien realiza un posdoctorado con apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el laboratorio dirigido por Susana Castro Obregón, explicó que las neuronas son las células más básicas del cerebro.

Están conectadas a través de dendritas (ramificaciones desde el cuerpo celular que reciben impulsos de neuronas para enviarlas a otras neuronas) y axones (continuación de una neurona, mediante la cual la célula envía impulsos nerviosos hacia otros tipos de células).

¿El ejercicio fomenta la creación de neuronas?

En la década de los 60 algunas investigaciones revelaron que la neurogénesis (formación de nuevas neuronas) es posible, incluso después de la infancia y durante la etapa adulta, recordó la investigadora originaria de Alemania.

De acuerdo con estos estudios, existen dos regiones en el cerebro del ratón que son capaces de producir nuevas neuronas. Una de ellas es el hipocampo, donde se forman los recuerdos y la otra es el bulbo olfatorio, encargado de las señales olfativas.

En estas dos regiones se encuentran las llamadas células troncales (conocidas como células madre), que con la ayuda de ciertos estímulos como el ejercicio, comienzan a dividirse y a convertirse en neuronas. Estas nuevas neuronas pueden integrarse a conexiones ya existentes con las neuronas más antiguas.

Investigación con roedores

Se han realizado estudios en ratones y ratas y se ha demostrado que el ejercicio puede inducir neurogénesis. “Al realizar ejercicio se produce una proteína llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro BDNF (Brain-derived neurotrophic factor, por sus siglas en inglés), que da la señal para que haya neurogénesis”.

En sus investigaciones con roedores en la Universidad de Göttingen, Alemania, observaron que las nuevas neuronas se integran con las conexiones existentes. “Al parecer tienen gran importancia para la formación de la memoria”.

Encontraron que, además del ejercicio, la estimulación cognitiva es otra forma de incrementar la neurogénesis.

Por ejemplo, la universitaria tenía a los ratones en una gran jaula equipada con diversos dispositivos, no sólo ruedas para correr, sino también juguetes y aparatos para trepar. Con estos objetos los estimularon visual, cognitiva y físicamente.

El resultado fue un incremento en los niveles del Factor Neurológico Derivado del Cerebro y la estimulación de lacreación de nuevas neuronas. “No sólo se trata de hacer ejercicio, sino de llevar una vida activa en general”, destacó.

Hoy día, esto no se ha demostrado en humanos, pero mientras llega el momento es mejor contar con un entorno lleno de actividades físicas y juegos que fomenten la actividad cerebral.

FUENTE: ELBIGDATA

 

 

Noticias Relacionadas

SSP BRINDA RECOMENDACIONES PARA VACACIONISTAS EN SEMANA SANTA

Guille Herrera

DENUNCIA SSM AGRESIÓN A EQUIPO NEBULIZADOR

Guille Herrera

¡QUE NO TE AGARREN LAS CARRERAS! ESTAS SON LAS LISTAS DE ÚTILES DEL CICLO 2019-2020

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .