10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CON MODELO MATEMÁTICO SSM EVITA COLAPSO POR COVID-19 EN SERVICIOS DE SALUD

  • La herramienta permite preparar los recursos hospitalarios; la anticipación de escenarios ha mantenido servicios de salud estables en hospitales

Morelia Michoacán, Junio de 2020.- La estimación anticipada de los casos confirmados activos, de los que requerirían hospitalización de manera estable y los que ingresarían a terapia intensiva, a través del modelo matemático, permitió a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instrumentar la estrategia de preparación para atender la epidemia por COVID-19.

Gracias al modelo Kermack-McKendrick — mejor conocido como SIR —, que mide la población susceptible, los infectados y los recuperados, se realizó la integración de la variable (Q) que incluye la población que potencialmente acata las medidas de aislamiento social y sana distancia.

Con lo anterior, se tuvo una proyección hasta el 1 de julio, determinando que el estimado total de pacientes acumulados sería de 5 mil 581, cifra con una alta probabilidad de certeza a 2 días de cumplirse el pronóstico.

El anticipar los casos estables o de gravedad y realizar un cruce de datos con el número de camas destinadas, mediante la reconversión hospitalaria, se pudo evitar el colapso de los servicios de salud.

Así, una calculadora del modelo matemático permite ajustar los parámetros de las camas reconvertidas para pacientes COVID-19 en hospitalización y terapia intensiva.

Noticias Relacionadas

IMPARTIRÁ SI FINANCIA TALLER PARA EMPRENDEDORES

Guille Herrera

BRINDA SSM ATENCIÓN OPORTUNA A MUJERES EMBARAZADAS DURANTE EPIDEMIA

Guille Herrera

AYUNTAMIENTO LLEVÓ A CABO LA PRIMERA RENOVACIÓN DE AUTORIDAD AUXILIAR EN VILLAS DE LA LOMA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .