20.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

CONCLUYE EXITOSAMENTE LA CAMPAÑA ESTATAL DE REFORESTACIÓN 2019

  • Al cierre de la temporada se plantaron en la entidad 18 millones 062 mil 153 de especies diversas, con una cobertura de 18 mil 131 hectáreas
  • Con estas jornadas, el Gobierno de Michoacán impulsó la restauración ecológica de los bosques y la salvaguarda de la biodiversidad

Morelia, Michoacán, Octubre de 2019.- Con éxito, concluyó la Campaña Estatal de Reforestación 2019. El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, comprometido con la preservación y restauración de los bosques, impulsó la articulación y coordinación de esfuerzos entre organizaciones sociales, instituciones educativas y de investigación, la iniciativa privada, población en general y los diferentes niveles de gobierno, para cumplir con los objetivos marcados.

Al corte de la campaña, se establecieron en el territorio estatal 18 millones 062 mil 153 de plantas, logrando cubrir un total de 18 mil 131 hectáreas. Estas cifras representan un crecimiento del 12.89 por ciento, respecto de 2018 en árboles reforestados, y del 29.51 por ciento en extensión atendida.

En rueda de prensa encabezada por Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), por Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), y autoridades federales, se destacó la suma de los trabajos de múltiples actores que mostraron interés por la preservación de los bosques de la entidad y determinaron actuar para impulsar la recuperación de estos ecosistemas.

Además de la aportación de la sociedad organizada, como fuera el caso del Concejo Mayor de Cherán, también tomaron parte ciudadanos que acudieron por cuenta propia a las diferentes jornadas de reforestación, como la efectuada en el Parque Urbano Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo).

La participación ciudadana, fundamental para el cumplimiento de las metas de la Campaña Estatal de Reforestación, tuvo una tendencia al alza, en comparación con el año inmediato anterior, del 48.16 por ciento, al pasar las solicitudes de planta para sembrar de 922 a mil 366, y del 90.31 por ciento en ejemplares requeridos, de 4 mil 366 a 8 mil 309.

Además, los convenios signados para la producción de planta se elevaron un 333.33 por ciento, de 12 a 52, con lo que este año finalizará con la obtención de 2 millones 539 mil 925 especímenes forestales, de ornato y frutales, a entregar al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), Grupo México, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ayuntamientos como Ario, Arteaga, Coeneo, Nocupétaro, Paracho, Pátzcuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tzintzuntzan y Uruapan, y 17 particulares.

Víctor Manuel Quiñones Arroyo, encargado de la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), coincidió en que 2019 fue “un año atípico” en la recepción de solicitudes de reforestación social, fenómeno que atribuyó a la preocupación generada por los incendios forestales registrados en los meses previos.

Conafor contabilizó 175 solicitantes de planta, principalmente de comunidades, ejidos y municipios, lo que permitió atender predios con distintos niveles de degradación en áreas como el Oriente, la Tierra Caliente, la Sierra Costa, las inmediaciones de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, entre otras.

 

Noticias Relacionadas

CON DISTRIBUIDOR VIAL MIL CUMBRES, GOBIERNO DE MICHOACÁN PLANTARÁ 2,342 ÁRBOLES

Guille Herrera

REYES MAGOS FESTEJAN A MÁS DE 6 MIL NIÑOS EN EL DIVERTINGO

Guille Herrera

ALISTAN CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .