12.5 C
Morelia, MX
24 abril, 2024
Image default

CONGRESO DEL ESTADO EXIGIRÁ A INSTANCIAS DE GOBIERNO ENTREGA DE PADRÓN DE INDÍGENAS

Por Aquileo Valdovinos

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre del 2022.-Debido a que pretenden darles una mejor atención en cuanto a sus necesidades más apremiantes, el Congreso del Estado ha solicitado a todas las instancias federales, estatales y municipales involucradas, un padrón de los pueblos y  comunidades indígenas del Estado con las cuales tienen algún tipo de relación.

Luego de que se aprobara dicho  acuerdo, la 75 legislatura elaboró y envío un exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Educación y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como a los 112 ayuntamientos y a los integrantes del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para que en un plazo de 15 días, proporcionen el padrón y toda información relevante de las comunidades y pueblos indígenas del Estado.

Tal petición se ha enviado tambien al titular de la Coordinación Estatal del INEGI; a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado y al Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Se ha solicitado tal información porque entre todos los legisladores se ha coincidido en dar certeza jurídica al derecho que asiste a pueblos y comunidades indígenas del Estado, específicamente en materia del derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

“Ante los recientes fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reiterado la invalidéz de las disposiciones normativas que no han sido consultadas debidamente durante los últimos años, es pertinente que el Poder Legislativo de Michoacán pueda partir, a su vez, de certezas para su correcta y deseable actuación, esto es, para la promoción, respeto, defensa y garantía de los derechos humanos sin discriminación”, según comentaron varios diputados locales.

También señalaron que con esta medida, el Pleno del Congreso del Estado pretende dar viabilidad a una base informativa sólida y diversa, que permita estimar con la mayor precisión, cuántas y cuáles son las comunidades indígenas y afromexicanas a las cuales debe avocarse este proceso de consulta en Michoacán.

El Congreso del Estado ha dado como plazo 15 días a las instituciones responsables para que envíen la información requerida.

Noticias Relacionadas

OFRECE IMCED DESCUENTOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE SALUD

Guille Herrera

REHABILITARÁ SCOP CAMINO ERONGARÍCUARO-FRANCO REYES CON 79 MDP

Guille Herrera

EDUCACIÓN, URGENCIA EN LA TRANSICIÓN.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .