12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

CONMEMORA SSM, EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Morelia Michoacán, Febrero de 2020.- Con el propósito de brindar a niños y niñas con síndrome de Asperger, un tratamiento que abone a su inclusión social, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los ofrece atención y servicios de calidad y con corazón, en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), y en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.

El síndrome de Asperger, es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista; se presenta durante la infancia y avanza en edades adultas; si no se atiende a tiempo, los pacientes tienen menos posibilidades de realizar actividades cotidianas, es decir, es un trastorno generalizado asociado al desarrollo.

El CREDIET atiende a niñas y niños; en tanto, que en el Hospital Psiquiátrico reciben tratamiento permanente, jóvenes y adultos que padecen este síndrome, con el propósito de coadyuvar a su inclusión en la sociedad; actualmente, la SSM atiende 80 pacientes.

Hoy, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger; a diferencia del autismo infantil temprano, este síndrome no presenta retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.

Aunque las causas del síndrome de Asperger no se encuentran bien definidas, un componente genético parece ser la causa aparente del desorden, ya que, tanto los niños como las niñas que padecen la enfermedad, tienen una historia familiar de parientes con esta condición.

Entre los signos que se presentan con este trastorno, destacan: problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar emociones propias, dificultad para entender el lenguaje corporal, evitar el contacto visual, buscar siempre estar solo o querer interactuar, pero no saber cómo hacerlo, por mencionar algunos de los más representativos.

Para saber si un niño o niña padece este síndrome, es necesario acudir al médico para que lo remita a un pediatra especializado en el desarrollo o con un psicólogo, a efecto de que el menor pueda beneficiarse de una capacitación intensiva de destrezas sociales para aplicar en la escuela o su comunidad, además de terapia de lenguaje que le permita comunicarse con otras personas.

Cabe destacar que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, por cada cuatro niños con Asperger, sólo una niña presenta este padecimiento.

Noticias Relacionadas

EN UN AÑO REDUCE 50% INCIDENCIA POR SECUESTROS EN MICHOACÁN

Guille Herrera

MICHOACÁN PROMUEVE NOCHE DE MUERTOS EN MADRID

Guille Herrera

URGE CEDH ATENCIÓN A PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .