17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

CONMEMORÓ GOBIERNO DEL PÁTZCUARO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Expertas compartieron temas sobre la prevención de la violencia, derechos humanos y empoderamiento económico

Pátzcuaro Michoacán, Marzo del 2022.- El Gobierno encabezado por Julio Arreola Vázquez conmemoró este lunes el Día Internacional de la Mujer, con ponentes expertas en temas de prevención de la violencia, derechos humanos y empoderamiento económico, quienes compartieron sus conocimientos con las patzcuarenses.

La Síndico Claudia Berenice Reyes Ferráez dio la bienvenida al evento y recordó que se proclamó el 8 de Marzo como el día «para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, por lo cual, el

Ayuntamiento de Pátzcuaro, comprometido con todas las mujeres del municipio, les da la más cordial bienvenida a este ciclo de conferencias”.

Hizo especial énfasis en la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos: “La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, así como diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo».

Afirmó que este sector, unido, «tiene el ooder de cambiar al mundo y lograr la Igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.

Y en representación del Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, estuvo presente la Regidora de Salud, Erika Tinoco Tovar, quien aseguró que las mujeres viven hoy en día situaciones de desigualdad estructural y discriminación, las cuales no les permite caminar sobre un piso parejo respecto a los hombres:

«Siguen siendo discriminadas por el hecho de ser mujeres, por el hecho de ser jefas de familia, por el hecho de pertenecer a una comunidad indígena o vivir con alguna discapacidad, por su edad o preferencia sexual, aunado a toda la violencia que viven a nivel local, nacional y estatal».

Ante esto, agregó que como autoridades se tiene la obligación de reconocer esta realidad y no callarla, es decir, «debemos hacer frente a la misma para que de manera colectiva, autoridades y sociedad civil, hagamos un frente común para revertirla».

Resumió: «La voz de una servidora y del Presidente Julio Alberto Arreola este 8 de Marzo, es para reiterarles nuestro compromiso frente a estos retos; sabemos que no es fácil, que depende de muchos factores, pero también sé que requiere del compromiso firme de todas las instituciones que conforman el Ayuntamiento de Pátzcuaro y ese compromiso lo tienen todas en mi persona y en cada una de las y los Servidores Públicos de esta administración”.

La Presidenta del DIF, María de Jesús Tovar Flores, aseveró que este día y en el actual contexto, es prioritario resaltar la gran aportación de las mujeres en el combate a la pandemia que aún sigue presente en nuestra vida diaria, porque ellas siguen siendo fundamentales para mantener a la gente con vida”.

También, consideró que es pertinente mencionar el gran número de puestos de trabajo perdidos durante esta crisis sanitaria, a lo que se suma la creciente violencia doméstica, lo que ha acentuado la explotación laboral y la pobreza entre las mujeres madres, especialmente las solteras».

Específicame, aunó que este sector ha sufrido ansiedades y angustias ante las adversidades, «porque son ellas quienes saben si en la casa los hijos comen, porque son ellas quienes saben si el ingreso alcanza para comprar los útiles escolares, saben cómo hacerle para curarlos y sin duda, son las mujeres también, quienes hacen que las economías, las comunidades y las familias permanezcan unidas».

Vio la presidenta del DIF que la recuperación tras la pandemia es la oportunidad para dejar atrás criterios excluyentes en el trato cotidiano a la mujeres y combatir, en los hechos, la exclusión y las desigualdades sociales.

En el evento participaron ponentes con amplia experiencia en temas relacionado con mujeres, entre quienes se encontró la Licenciada Esperanza del Consuelo Román, la Psicóloga Nancy Martínez Murillo y la Maestra Lucy Ponce Ávila.

Y asistieron la Regidora de Programación, Erika Yaneth Velázquez Dionicio; la Regidora de Derechos Humanos, Paulina Aguilar Montaño; la Directora del Centro Integral para la Atención a la Mujer, Alice Arlahé Zamora Martínez; la Psicoterapeuta del Hospital Regional de Pátzcuaro, Nancy Martínez Murillo; la Activista en Pro de los Derechos Humanos de las  Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; y, Virginia Molina, en representación de la Diputada Local, Samanta Flores.

Noticias Relacionadas

EN LA PIEDAD INICIA OPERACIÓN LA PLANTA DE PEPERONI MÁS GRANDE DEL PAÍS

Guille Herrera

ASM POR LOGRAR LA CERTIFICACIÓN EN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y ANTISOBORNO

Guille Herrera

EN OPERATIVO CONJUNTO SE LOCALIZA Y DESTRUYE UN CAMPAMENTO ILÍCITO, EN LA HUACANA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .