Image default

CONSTRUYEN, DESDE MICHOACÁN, NUEVOS APRENDIZAJES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

 

  • Fue inaugurado el Coloquio de Educación Especial del IMCED, bajo el lema “Construyendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje: nuestro reto en la diversidad”

Morelia, Michoacán,  14 de Marzo de 2019.- Desde Michoacán y bajo la premisa de alcanzar una educación inclusiva, con excelencia académica, clases todos los días y aulas dignas desde todos los niveles, estudiantes de la docencia analizan y crean nuevos aprendizajes para la educación especial.

En la apertura de los trabajos del XXI Coloquio de Educación Especial, hoy “Construyendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje: nuestro reto en la diversidad”, organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Maribel Ríos Granados, directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, reflexionó que la inclusión y la exclusión se viven todos los días, por lo que su atención adecuada debe darse a profundidad, apoyada en la investigación y la educación en todos los ámbitos.

A su vez, el director general del Instituto, Juan José Díaz Barriga Vargas, hizo la aclaración de que los contenidos del coloquio no están dirigidos únicamente a las personas que tienen alguna discapacidad, sino para la sociedad en general, quienes ayudarán a que ésto deje de representar un conflicto.

Más adelante, anunció que el IMCED busca tener presencia en todo el Estado, con temas de educación especial y de todos los ámbitos de las ciencias de la educación, en seguimiento a la ruta marcada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que en Michoacán la educación sea la base del desarrollo social.

El Coloquio de Educación Especial tendrá lugar del 14 al 16 de marzo, atendiendo diversos tópicos relacionados con la atención educativa de personas con algún tipo de limitación física o mental; la formación de especialistas es un área poco atendida, pues muy pocas escuelas capacitan en educación especial, y este tipo de encuentros abonan en mucho a esa formación.

Lo que se busca es que los estudiantes de la licenciatura en educación especial de la institución sean actualizados por medio de los contenidos especializados, dado que es un rubro que tiene cambios importantes, y que de un año a otro las necesidades obligan a una mayor especialización.

Esta es un área con grandes necesidades y no es una moda, sino un requerimiento que necesita de toda la sensibilidad y atención tanto de los especialistas en educación como de los que están por egresar, y que tendrán bajo su responsabilidad la formación educativa de las nuevas generaciones.

Las discusiones en torno a las niñas y niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

Durante tres días, por medio de talleres temáticos especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas para el XXI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, lo que es relevante para Michoacán, estado que ocupa el sexto lugar nacional respecto a la cantidad de habitantes con discapacidad.

Noticias Relacionadas

SERA LA CONSESIONARIA LA QUE COSTEARÁ LA SIGLO XXI: GOBERNADOR

Guille Herrera

RESULTADO DE ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL EN JACONA: 7 DETENIDOS CON ARMAS, CARTUCHOS Y UN VEHÍCULO

Guille Herrera

SSP EMITE ALERTA SOBRE ‘PHISHING’ EN FACEBOOK, CON EL QUE TERCEROS OBTIENEN CONTROL DE TUS CUENTAS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .