15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

CUENTA IMSS MICHOACÁN CON UNA DE LAS MEJORES ÁREAS DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DE TODO EL PAÍS

 

  • Atienden unos mil pacientes mensualmente, a los que se le proporcionan una 12 mil sesiones de Terapia Física

En el marco del Día del terapista físico, conductual y fonoaudiólogo, el jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, doctor Cuauhtémoc Cano Camacho, dio a conocer que dicha área es una de las mejores y más equipadas del país.

Tras agregar que se cuenta con 15 terapeutas en total, de los cuales 12 son físicos, dos ocupacionales y uno del lenguaje, Cano Camacho expuso en conferencia de prensa que  dicha área de Terapia Física y de Rehabilitación cuenta con equipo robótico y de alto costo que no se tienen en otros hospitales del país.

Agregó que atienden unos mil pacientes al mes, a los que otorgan unas 12 mil sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje, en los turnos matutino y vespertino.

Los servicios que más derivan pacientes son ortopedia y traumatología; neurología y neurocirugía; así como pediatría.

Todos los pacientes afectados del sistema músculo esquelético, ya sea por una fractura o postquirúrgicos deben ser, de manera preferente, canalizados por dichos servicios anteriores para la rehabilitación inmediata, por lo que se pronunció por un cambio de visión entre los especialistas para que consideren la importancia de la rehabilitación, en busca de lograr una más pronta incorporación del paciente a sus actividades normales.

Estimó el doctor Cano Camacho que más de 50 por ciento de los pacientes canalizados a tal área sufrieron fracturas o recibieron tratamiento postquirúrgicos, y al hablar de secuelas o consecuencias por no rehabilitarse, se refirió a las lesiones permanentes, aumento de incapacidades o trastornos emocionales, incluso.

Los varones son el mayor porcentaje de quienes acuden como pacientes, de entre 25 y 35 años de edad, es decir, en edad productiva o trabajadores, sin dejar de atender a pacientes desde pediátricos hasta adultos mayores, señaló el funcionario.

Dio a conocer que tras la apertura de dos nuevas plazas en el área de medicina física y rehabilitación en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, al HGR No. 1 ha disminuido el volumen de pacientes, los cuales demandan servicio por lesiones musculares, tendinosas, de ligamento, nervio periférico y del sistema nervioso central.

Estas lesiones son producto de accidentes laborales, de tránsito o enfermedades que dejan secuelas diversas.Con la rehabilitación oportuna el paciente laboralmente activo se incorpora a su actividad en forma más rápida.

Posteriormente, el doctor Cano Camacho invitó a los representantes de los medios de comunicación a realizar un recorrido por dicha unidad hospitalaria,  donde visitaron el área correspondiente a la rehabilitación de mano traumática y neurológica, con equipo computarizado, que permite completar los arcos de movimiento y aumento de la fuerza en la mano del paciente.

El galeno mostró el equipo denominado armeo, computarizado, utilizado para el movimiento de mano traumática y neurológica que se completa con movimiento de hombro, codo y mano.  Se trata de un equipo completo con software, así como otros equipos denominados “amadeo”, exclusivo para rehabilitación de la extremidad.

Dichos equipos son únicos en su tipo en todas las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, tanto del estado de Michoacán, como de otras entidades del país.

 

 

Noticias Relacionadas

A PARTIR DE HOY TU EMPRESA ESTARÁ OBLIGADA A CUIDARTE DEL ESTRÉS

Guille Herrera

PRESIDENTE PRESENTA INFORME SOBRE LIBERACIÓN DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD SIN SENTENCIA

Guille Herrera

LOGRAN ESTUDIANTES DEL CECYTEM SIETE MEDALLAS EN ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .