11.8 C
Morelia, MX
7 febrero, 2023
Image default

DEBE DARSE UN COMBATE FRONTAL AL MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES: MÓNICA VALDEZ

 

  • Recordó que en nuestro estado los adultos mayores representan 10.2 por ciento de la población total, y ellos transitan por diversas etapas de desarrollo y marcan estilos de vida diferenciados

Morelia Michoacán, 10 de enero del 2023.- En México y Michoacán debe darse un combate frontal al maltrato y la violencia contra los adultos mayores, situación que afecta a miles de personas de la tercera edad en nuestro país, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó que en nuestro estado, los adultos mayores representan 10.2 por ciento de la población total, y ellos transitan por diversas etapas de desarrollo y marcan estilos de vida diferenciados, debido a la pérdida gradual de sus capacidades motrices y cognoscitivas.

“Para hacernos una idea, de las michoacanas y michoacanos de 60 años y más que residen, el 28% está en una etapa de prevejez que abarca de los 60 a 64 años; 41.1% se encuentra en una vejez funcional, que son de65 a 74 años; 13.4% está en un vejez plena, esto es de los 75 a 79 años; y el 17.5% transita por una vejez avanzada, que son los de 80 años y más”.

La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó que en la medida en que cumplimos años y envejecemos, hay una mayor sobrevivencia en las mujeres: por ejemplo, en la etapa de prevejez hay 112 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 118 en la vejez avanzada.

“Pero más allá de la pérdida o disminución de las capacidades físicas en la vejez, uno de los problemas centrales que enfrentan nuestros adultos mayores es el de la violencia y el maltrato”.

Mónica Valdez agregó que en Michoacán el 22.9% de las mujeres de 60 años y más señalan haber sufrido violencia por parte de sus hijos, hijas, nietos o nietas, así como de otras personas con quienes viven.

“Por eso resulta fundamental trabajar en la protección de nuestros adultos mayores, con políticas públicas claras y determinadas para un combate frontal contra la violencia que muchas y muchos de ellos enfrentan en el día a día”.

Noticias Relacionadas

ES NECESARIO TRASCENDER PREJUICIOS Y MIEDOS PARA ATENCIÓN OPORTUNA DE LA PRÓSTATA

Guille Herrera

AMLO PROYECTA INVERSIÓN DE 13 MIL MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA EN MICHOACÁN, SEÑALA ALFREDO RAMÍREZ

Guille Herrera

NECESARIO GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA LAS Y LOS JÓVENES FANNY ARREOLA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .