22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

DESDE ESPAÑA, ESTE JUEVES SE PRESENTA EL LIBRO LOS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN, DE LUIS DÍAZ VIANA

  • En transmisión en vivo a través del Facebook UNAM Centro Cultural Morelia

Este jueves 27 de agosto a las 12:00 del día , en el marco del ciclo LANMO en la UNAM Centro Cultural Morelia se presenta el libro Los guardianes de la tradición del autor Luis Díaz Viana, en transmisión en vivo por el Facebook de la UNAM Centro Cultural Morelia, desde la Universidad de Valladolid, España.

Esta colección de ensayos de Luis Díaz Viana constituye el producto perspicaz de una mente interdisciplinaria y cosmopolita que negocia y cruza en ambas direcciones los puentes culturales e intelectuales entre circunscripciones de campos de estudio significativamente diferentes.

Estos ensayos aquí reunidos, la mayoría del libro original con algunos nuevos del siglo XXI, tienen focos variados, pero todos buscan reflexionar y comprender la recolección de lo que se considera “tradicional” y “popular” en contraste con lo que parece pertenencia de la élite y de la “alta cultura”.

En esta sesión del LANMO en UNAM Centro Cultural Morelia se hablará sobre un libro publicado por primera vez en 1999, pero que por su importancia en el campo de los estudios folclóricos, etnográficos, literarios y afines ha merecido una reedición, a la cual se suma, como lo menciona el autor, “un trabajo que tiene mucho de reflexión sobre mis sucesivas aproximaciones al asunto de la manipulación e imposturas en torno a la cultura popular y, no menos, de homenaje a algunos colegas.”

Se trata de una obra crítica que cuestiona las concepciones y los métodos de investigación sobre lo popular, lo tradicional o lo folclórico, y que a la vez arroja diversas luces para comprender y abordar dichos conceptos desde enfoques menos románticos, esencialistas o dogmáticos.

Luis Díaz Vianam es antropólogo filólogo y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Especializado en la investigación de las culturas populares e innovador en su estudio, ha sido director de la Colección «De Acá y de Allá» de Fuentes Etnográficas del CSIC, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, así como de varios consejos asesores, comités científicos y asociaciones profesionales dentro y fuera de España.

 

Ha publicado más de setenta obras individuales o colectivas, buena parte de ellas dedicadas a la realidad antropológica castellana y leonesa, con especial atención a sus problemáticas, como en «¿Dónde mejor que aquí?. Dinámicas y estrategias de los retornados al campo en Castilla y León» (2013).

En la última década viene ocupándose de los nuevos relatos de la sobre modernidad, así con los libros «El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización» (2003), «El nuevo orden del caos: consecuencias socioculturales de la globalización» (2004) y «Narración y memoria: anotaciones para una antropología de la catástrofe» (2008).

Ha sido reconocido con diversas distinciones como el Premio Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades, el Premio Nacional de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya» al mejor artículo del Ministerio de Cultura y el Premio de Novela «Ciudad de Salamanca»(fuente: Editorial Amarante).

Durante la presentación, también participará el doctor Santiago Cortés Hernández coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Noticias Relacionadas

EN 2023 NO HABRÁ IMPUESTOS PARA LOS MICHOACANOS: GOBERNADOR

Guille Herrera

VERIFICA SSM CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES EN LÁZARO CÁRDENAS 

Guille Herrera

ENTREGA SADER PAQUETES DE AVES A 180 FAMILIAS DE LA REGIÓN ORIENTE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .