17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

DESMANTELA MESA DE SEGURIDAD AMBIENTAL, HUERTA DE AGUACATE IRREGULAR EN MORELIA

  • Un total de 2 mil 750 plantas fueron retiradas del sitio, donde además se localizaron dos ollas captadoras de agua

Morelia, Michoacán, Junio de 2019.- La Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán desmanteló una huerta de aguacate establecida irregularmente en un predio forestal, al tiempo que detectó dos ollas de agua, en la localidad de Ichaqueo, en la zona sur de Morelia.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que se llevó a cabo un operativo para desinstalar una huerta de aguacate en un predio forestal, donde se intervinieron cinco hectáreas y se retiraron 2 mil 750 plantas.

Además, se localizaron dos ollas de agua, con una capacidad para almacenar 120 mil y 300 mil litros, las cuales no contaban con los permisos requeridos para su operación.

Agregó que se interpuso una denuncia por la comisión de delitos contra el medio ambiente, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que la instancia dé seguimiento al caso y se sancione a quienes resulten responsables.

Luna García señaló que los operativos para desmantelar huertas de aguacate en terrenos boscosos, sin disponer de la autorización de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la remoción de la cobertura vegetal, se mantendrán de forma permanente, como contramedida ante la expansión de la frontera aguacatera a costa de los bosques de la entidad.

Sin embargo, expresó que los productores que tengan huertas aguacateras en condiciones de irregularidad podrán sumarse al Acuerdo para la Preservación de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, mediante el cual se detendrán los procesos para desinstalar sus cultivos en predios forestales.

Esto, condicionado a la reconversión de hasta el 30 por ciento de la superficie afectada por la sustitución de bosques por huertas frutícolas; el compromiso de no continuar la deforestación, y el pago de una aportación al Fondo Ambiental, destinado a solventar acciones de prevención, mitigación y remediación del deterioro de la naturaleza en Michoacán.

Al momento, más de 350 productores de aguacate se han incorporado al esquema, que tiene por objetivo la protección de los espacios arbolados y la producción sustentable y sostenible del aguacate.

 

Noticias Relacionadas

SSP ASEGURA A PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO A COMERCIO, EN APATZINGÁN

Guille Herrera

OTORGAN FACILIDADES A COMUNIDAD UIIM PARA ESTUDIAR Y TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS

Guille Herrera

INSTALA SFA MÓDULO MÓVIL DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS EN EL EDIFICIO DE CAPUCHINAS 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .