15.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

DETECTAN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DEL NAICM

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que su dependencia observó un posible daño al erario público en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por tres mil 212 millones de pesos, de los cuales solamente se han podido recuperar 26.4 millones de pesos.

«Se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios»

«En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de tres mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados 26.4 millones de pesos», determinó.

Al entregar el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública 2017, penúltimo año de la administración de Enrique Peña Nieto, la ASF explicó que en el Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco, se realizó una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha.

«Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza institucional», detalló.

Colmenares explicó que en la valoración que se hizo se mostró que no existió una visión integral del Proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades.

«La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados. Tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental», informó.

Por otra parte, explicó, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a seis mil millones de dólares.

Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros, dijo.

Noticias Relacionadas

LA FGR DETIENE AL EXGOBERNADOR DE PUEBLA, MARIO MARÍN, ACUSADO DE TORTURA EN EL CASO LYDIA CACHO

Guille Herrera

SSP TRASLADA VÍA AÉREA A PACIENTE CON QUEMADURAS

Guille Herrera

EL 18º FICM PRESENTARÁ UN PROGRAMA DEDICADO A GILBERTO MARTÍNEZ SOLARES

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .