29.5 C
Morelia, MX
16 abril, 2024
Image default

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN DOS DE CADA OCHO PACIENTES QUE PRESENTAN INFLAMACIÓN DE PRÓSTATA

 

  • De 10 varones que asisten a consulta de urología, 7 a 8 pacientes tienen patología prostática, de éste universo 2 tienen cáncer.
  • Cultura de prevención muy por debajo en los hombres, pues por cada 10 mujeres, sólo 2 hombres acuden a revisiones de manera preventiva.

De acuerdo conel urólogo, adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS,  Jorge Hernández Hurtado, ha habido un incremento en la asistencia de pacientes a consulta de urología, la mayoría de éstos por molestias prostáticas, pues de 10 varones, ocho  pacientes sí llegan a presentar patologías prostática, y de éste universo 2 concluyen en diagnóstico de cáncer, oscilando entre los 40 años y hasta edades de 70 u 80 años, de ahí, el exhorto que realizó a la población masculina a la prevención para acudir a las Unidades de Medicina Familiar, a fin de que sean orientados para la realización de estudios, como el antígeno prostático, que es una muestra sanguínea, como un buen principio de detección, que en caso de revelar un índice mayor a 4 nanogramos, representa una sospecha o foco rojo que deberá complementarse con otros estudios.

El antígeno prostático, sin embargo, afirmó, no es el método de diagnóstico definitivo, éste debe ser idealmente complementado con el tacto rectal y ultrasonido para obtener cuando menos un 90% de certeza en la sospecha de cáncer o hiperplasia prostática. Aseveración que fue reafirmada por el cirujano oncólogo del HGZ 83 del IMSS, Juan Gerardo García González, quien opinó que el conjunto de éstos tres estudios, puede determinar la sospecha, pero la biopsia es en realidad el apoyo diagnóstico definitivo, con el que es posible definir el estadío y tratamiento, ya sea por cirugía o definición de quimio o radio terapia.

Juan Gerardo García González, recalcó que en todos los pacientes de 50 años en adelante, debe ser obligada la exploración, el ultrasonido y la determinación del antígeno prostático, pues después del cáncer de piel, el cáncer de próstata, es el más común entre los varones de esta edady citó la cifra de que en el País, cada dos horas fallece un paciente por este padecimiento. En el caso de los hombre de 40 años, que cuenten con familiar de rama directa con este padecimiento, será necesario dirigirlos a estudios intencionados.

El cirujano oncólogo aclaró sin embargo que, el antígeno prostático elevado, no siempre es sinónimo de cáncer, ya que entre más edad, hay un mayor crecimiento prostático, y puede tratarse solamente de una hiperplasia prostática, que ocasiona trastornos como imposibilidad de orinar adecuadamente o sangrado en la orina, pero siempre es importante descartar en primer lugar, la presencia de cáncer.

La química del HGZ 83, María Lucía Enriquez Ramírez, hablando del antígeno prostático, comentó que es una punción para toma de sangre, cuyo resultado es emitido en no más 24 horas, por lo que afirmó, es un procedimiento rápido y sencillo, que sirve de apoyo diagnóstico a los especialitas.

Noticias Relacionadas

GOBIERNO DE LA 4T ENTREGARÁ AL PUEBLO DE MÉXICO MÁS DE 8 MIL KILÓMETROS CONSTRUIDOS EN CARRETERAS: SICT

Guille Herrera

SUSPENDE PROAM SITIO NO CONTROLADO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS, EN URUAPAN

Guille Herrera

ESTUDIANTES Y DOCENTES VUELVEN A LAS AULAS EN MÉXICO

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .