26.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

DIEGO LUNA ENTREGA CARTA EN PALACIO NACIONAL, POR VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

 

El actor Diego Luna entrega carta con más de cien mil firmas que exigen al Gobierno federal identificar y buscar a los más de 40 mil desaparecidos en México

El actor mexicano Diego Luna acudió a Palacio Nacional este viernes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y entregó una carta con más de cien mil firmas que exigen al Gobierno federal identificar y buscar a los desaparecidos en México.

En declaraciones a FOROtv, el actor dijo que hay que apoyar a las familias que buscan a sus desaparecidos.

Hay que amplificar las voces y las demandas de estas familias, hay que amplificar el reclamo que están haciendo. No podemos ser indiferentes al dolor de todas estas familias. No es normal que haya más de 37 mil cuerpos en este país que no han sido identificados, no es normal que haya más de 40 mil desaparecidos. No podemos acostumbrarnos a esto. No podemos aceptar esto como nuestra realidad”.

Desde el Zócalo de la CDMX, el actor se pronunció por que los ciudadanos se contagien de esta lucha contra la desaparición forzada.

Ojalá los ciudadanos se contagien por esta lucha (…) entendamos que el dolor de los otros debe ser nuestro, que la empatía es indispensable para vivir en una sociedad sana y que no podemos normalizar estos niveles de violencia, de injusticia, que no podemos ser el país de las fosas”.

El actor reveló que este viernes entregaron la carta con más de cien mil firmas que piden la identificación y búsqueda de personas desaparecidas en México. En Twitter, Diego Luna había lanzado la convocatoria de El Día Después y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Alejandro Encinas detalla acciones contra desaparición forzada

En febrero, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que hay alrededor de 45 mil personas desaparecidas, más de mil cien fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en México.

Señaló que esta situación da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país. Señaló que ha habido avances en la creación de leyes, pero no se han cumplido.

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños.

Ante esta problemática que lastima a las familias mexicanas, el subsecretario afirmó:

Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos”. Encinas enfatizó que se seguirá consultando a las organizaciones, así como a los familiares de las víctimas.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas detalló siete instrucciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dictó a distintas dependencias del Gobierno federal en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Con información de FOROtv

 

Noticias Relacionadas

REHABILITACIÓN DE QUIRÓFANOS AUMENTA NÚMERO DE CIRUGÍAS EN ONCE ESTADOS POR PLAN DE SALUD IMSS BIENESTAR

Guille Herrera

APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO ES FUNDAMENTAL Y ESTRATÉGICO, AFIRMA PRESIDENTE

Guille Herrera

TERRENO EN HIDALGO IMPULSARÁ MOVILIDAD DE AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

AIMICH

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .