30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

DIPUTADAS DIALOGAN SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO Y RETOS LEGISLATIVOS, EN FORO IMPULSADO POR EL TEEM

Morelia, Michoacán, noviembre de 2021.- Desde cada trinchera se debe trabajar para los retos que se tienen en la lucha para combatir la violencia política por razón de género, coincidieron Legisladoras y Magistradas durante el Foro “Violencia Política por Razón de Género. Retos Legislativos”.

En el marco de las actividades que se emprenden desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), este martes se llevó a cabo dicho foro con la participación de diputadas del Congreso del Estado.

La Legisladora Luz María García García, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario consideró que la sociedad se encuentra frene al reto de hacer de efectiva la igualdad como un derecho, “aún existe un amplio camino por andar sobre todo para que las leyes sean respetadas y apropiadas por la sociedad y sus instituciones”.

Ana Belinda Hurtado Marín, Diputada del Partido del Trabajo recalcó la importancia de que el respeto a los derechos de las mujeres no se quede solo en una ley, “tenemos muchísima tarea para que no se quede en una ley, necesitamos trascender

En tanto, la diputada Samanta Flores Adame, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y representante de la Mesa Directiva del Congreso del Estado consideró que es necesario que las mujeres legisladoras deben de ser las principales impulsoras de un presupuesto con perspectiva de género, y que todos los entes públicos de Michoacán destinen un porcentaje progresivo dependiendo de las urgencias que se presenten, “necesitamos una transversalización y acciones afirmativas en políticas públicas partiendo de la formación académica y empoderamiento; nuestra prioridad como diputadas es evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres e impulsar reformas que protejan a las mujeres”.

Rosa María Hurtado Marín en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que encuentros como el Foro de este día, deben servir para lograr acuerdos y seguir adelante, y, planteó que uno de los pendientes que se tienen es que el estado garantice las condiciones para que las mujeres participen en la vida política, “otra de la tareas es impulsar el empoderamiento efectivo a través de la formación política y reforma de acceso a la justicia con perspectiva de género donde se deje de revictimizar a las mujeres y se detengan los patrones de exclusión, donde el estado pueda ser garante de asegurar a las niñas y mujeres al derecho a la vida y a la libertad sin temor”.

María de la Luz Núñez Ramos presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado consideró que aún hace falta camino por recorrer para alcanzar la paridad de género en la vida política, “para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres es necesario combatir las desigualdades y visibilizar, prevenir, sancionar y reparar actos de violencia o discriminación contra las mujeres”.

Laura Ivonne Pantoja Abascal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que la erradicación de la violencia contra las mujeres no es un tema de un solo día o un fecha, sino un tema que se todos los días se debe combatir desde el discurso, el actuar y el ejemplo, “nuestro mayor reto está en concientizar a la población sobre esta problemática, en generar cambios para nuestras niñas, niños y jóvenes para que ellos crezcan con un pensamiento diferente para que promuevan de manera natural el tema de equidad e igualdad”.

Mónica Estela Valdés Pulido, representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que México ha avanzado en fortalecer su marco jurídico normativo para garantizar los derechos político electorales de las mujeres, sin embargo, “las mujeres aun enfrentamos diversas formas de discriminación cuya máxima expresión es la violencia”.

Al tomar la palabra la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa celebró el desarrollo de este encuentro de diálogo enriquecedor entre mujeres legisladoras del Congreso del Estado quienes tienen la oportunidad de generar supuestos jurídicos normativos que son fuente de derecho y obligaciones para todas y todos.

«Celebro que el tema se tome con seriedad, y recalcar que debemos pugnar porque ni una sola mujer sea violentada, que se respete la dignidad de todas las mujeres de todas las personas; no debemos permitir la más mínima descalificación contra la mujer”, apuntó.

En tanto, la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos planteó que será posible un mejor futuro libre de violencia siempre y cuando la labor se base en perspectiva de género.

«Siempre y cuando garanticemos que nuestra labor la realicemos en este contexto en particular de la Semana Naranja, si establecemos la perspectiva de género, la legislación con perspectiva de género, políticas públicas y la labor jurisdiccional con perspectiva de género, siempre y  cuando tengamos todas y todos los objetivos claros para lograr la igualdad sustantiva”.

Finalmente, el Magistrado Presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras reiteró la voluntad del Tribunal para trabajar de la mano con todos los organismos e instituciones en pro de la defensa y respeto de los derechos de las mujeres, además de aprovechar la oportunidad de esta fecha para consolidar el trabajo que desde las instituciones se promueva para el respeto a los derechos de las mujeres.

“Y, seguir trabajando en la construcción de un marco normativo que nos ayude a seguir consolidando este tipo de conceptos, tópicos, paradigmas que se dan y que incluso derivados de este proceso electoral podrán también seguirse construyendo criterios que se adopten a una mejor realidad que en la que hoy vivimos”.

Estuvieron presentes en el Foro, Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, del Instituto Nacional Electoral, así como legisladores del Congreso del Estado, y el Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Noticias Relacionadas

REALIZA SEIMUJER SESIÓN INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE VIOLENCIA E IGUALDAD, EN PÁTZCUARO

Guille Herrera

EXIGE SALVADOR ARVIZU MAS RESPETO A SUS COMPAÑEROS

Guille Herrera

REMEDIOS VARO Y LA PUBLICIDAD, EN LAS REDES DE SECUM 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .