30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

EJERCICIO DE PRESUPUESTO DIRECTO EN COMUNIDADES PRECISA CLARIDAD PARA RENDICIÓN DE CUENTAS EFECTIVA: GLORIA TAPIA

  • El nuevo modelo que se está aplicando en Michoacán a partir de la lucha que han dado las comunidades indígenas, debe contar con reglas más claras

Morelia Michoacán, noviembre del 2021.- El ejercicio de los presupuestos directos en comunidades indígenas, precisa mayor claridad normativa para la rendición de cuentas, a fin de generar certeza tanto para las propias autoridades comunales como para las municipales, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que si bien la nueva Ley Orgánica Municipal aprobada este año por el Congreso del Estado, sienta ya las bases sobre el ejercicio de presupuestos directos, aún se precisa mayor claridad en materia de rendición de cuentas y fiscalización.

Recordó que son las autoridades municipales las directamente responsables de rendir cuentas sobre el ejercicio de sus presupuestos, mismas que son sometidas a procesos de fiscalización claramente estipulados por la Ley.

“El nuevo modelo que se está aplicando en Michoacán a partir de la lucha que han dado las comunidades indígenas, debe contar con reglas más claras, no sólo para dar certeza a las propias autoridades en el ejercicio de los recursos, sino también para garantizar procesos de fiscalización y rendición de cuentas claros”.

Para ello consideró que una de las tareas que debe asumir el Congreso local, es una revisión profunda del marco normativo, para que se incluya en los procesos de fiscalización expresamente las responsabilidades en el manejo de los presupuestos directos.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que la responsabilidad de todo aquél que ejerce recursos públicos es la rendición de cuentas, el ser fiscalizado, y un manejo adecuado y apegado a la ley en su desempeño.

Noticias Relacionadas

NO HAY NECESIDAD DE APEGARSE A DOS PROTOCOLOS DE SANEAMIENTO: FERMIN BERNABE

Guille Herrera

TODAS Y TODOS DEBEMOS APORTAR PARA QUE LA INCLUSIÓN SEA UNA REALIDAD: VÍCTOR ZURITA

Guille Herrera

COMBATIR VIOLENCIA SIMBÓLICA O MEDIÁTICA ES URGENTE: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .