30.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

«EL RACISMO FUE EL MÉTODO QUE SE INVENTARON LAS ÉLITES EN AMÉRICA LATINA PARA REEMPLAZAR LA ESCLAVITUD»: JOSÉ A. FIGUEROA, AUTOR DE «REPUBLICANOS NEGROS»

Alejandro Millán Valencia

BBC News Mundo

¿Fue el racismo un elemento crucial en la construcción de las repúblicas en América Latina, tras los procesos de independencia nacionales?

Esa pregunta tiene múltiples visiones y respuestas, pero lo cierto es que nadie en el continente americano tenía un concepto tan claro de lo que debía ser la igualdad o la libertad como las personas a las que se les había negado ese derecho: los esclavos.

Y para el antropólogo colombiano José Antonio Figueroa, no solo hubo un bloqueo total para que los afrodescendientes no participaran en la construcción de esas nuevas naciones, con sus ideas sobre lo que debía ser una república, sino que además hubo casos en que sus movimientos polìticos fueron aplastados y condenados a la desaparición.

Para demostrar esta premisa, Figueroa se adentró en dos eventos fundamentales: la guerra de Concha en Ecuador, que terminó con la represión violenta de movimientos de afrodescendientes, y el caso del Partido Independiente de Color y el diario Previsión en Cuba, que sufrieron la misma suerte.

Y con todas las ideas que surgieron de ambos movimientos, el antropólogo armó un complejo pero apasionante retrato que es la columna vertebral de su libro «Republicanos negros: guerras por la igualdad, racismo y relativismo cultural».

Leer más: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64315983

Noticias Relacionadas

OPERACIÓN DE RESCATE CONTINÚA EN MARCHA DESPUÉS DE QUE LAS FUERZAS RUSAS ATACARAN EL TEATRO EN MARIUPOL

Guille Herrera

POR QUÉ LOS HIPOCONDRÍACOS MUEREN ANTES QUE AQUELLOS QUE SE PREOCUPAN MENOS POR SU SALUD

Guille Herrera

WHATSAPP PODRÍA DEMANDAR A SUS USUARIOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .