15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EMITE CEDH MEDIDAS PRECAUTORIAS DE PROTECCIÓN A ALUMNOS QUE NO PAGARON CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Morelia Michoacán, Agosto de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias de protección a los alumnos de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata de la comunidad del Platanal en el municipio de Jacona, en donde se condicionó el ingreso por una cuota de inscripción.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, a iniciar la investigación correspondiente para garantizar el derecho de acceso a la educación a los estudiantes de la secundaria mencionada.

Por estos hechos se inició la queja ZAM/243/2020 por presuntos actos violatorios a los derechos humanos, consistentes en violación al derecho de acceso a la educación, a recibir educación de calidad, así como a la gratuidad.

A la par se emitieron medidas precautorias a la dirección de la Escuela Secundaria Emiliano Zapata de la comunidad del Platanal, para que no se condicione la inscripción o reinscripción al ciclo escolar, que recién inició, a ningún alumno; avalando y respetando el derecho a la gratuidad de la educación pública, así como a recibir la misma en igualdad de trato y condiciones, acorde a las encomiendas constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Así también en La Piedad, el visitador Auxiliar, Oscar Núñez Chávez, inició dos quejas de oficio por presunto cobro de cuotas de inscripción en la Escuela Primaria Ricardo Guzmán Romero y en la Escuela Secundaria Técnica #140.

En ambos casos se emitieron también medidas precautorias de protección a los estudiantes de ambas instituciones educativas, ante el condicionamiento por parte de los directivos de no permitir el ingreso a los alumnos que no hubieran cubierto la cuota de inscripción o reinscripción.

Esta Comisión advierte que ninguna institución educativa del sector público puede condicionar el acceso a la educación a cambio de una cuota de inscripción, por lo que hace un llamado a los ciudadanos que se encuentren en esta situación para que se acerquen al organismo a presentar las quejas respectivas.

La CEDH tiene un registro de 75 quejas por violación al derecho a la gratuidad de la educación, en los últimos tres años. En lo que va de este año ya suman 20 las quejas presentadas.

Es de mencionar que el Artículo 7 de la Ley General de Educación, señala que, corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será gratuita conforme a su fracción IV por lo que: no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los educandos.

Noticias Relacionadas

PREPARA SEE CAMPAÑA PARA PLANTAR UN MILLÓN DE ÁRBOLES

Guille Herrera

VIVEN ALUMNOS DE PRIMARIA DE APATZINGÁN JORNADA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR 

Guille Herrera

INCREMENTO AL SUELDO DE PERSONAL DE SALUD, BENEFICIO DIRECTO A SUS FAMILIAS 

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .