10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

EMITE CEDH PRONUNCIAMIENTO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y DE RESPETO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Morelia Michoacán, diciembre del 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), emite un pronunciamiento para que se adopten las medidas que sean necesarias y hacer asequibles los derechos de las personas con discapacidad; de manera que puedan integrarse y desarrollarse, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada día 3 de diciembre, este organismo exhorta a las autoridades y a la sociedad en general, a coordinar esfuerzos para erradicar actitudes de discriminación y exclusión; y, eliminar los estereotipos, prejuicios y estigmas, para caminar de la mano hacia una sociedad inclusiva.

A continuación el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronuncia por el respeto a la dignidad humana de las personas con discapacidad; y, exhorta a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para que puedan ejercer sus derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 14 de octubre de 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad, siendo clave para el desarrollo y la inclusión; así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y su Protocolo Facultativo, establece en su artículo primero, la importancia de asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para las personas con discapacidad.

En los principios generales de la CDPD estipulados en su artículo 3, se cita el respeto de la dignidad inherente de las personas con discapacidad, colocándolo como uno de los núcleos fundamentales para el ejercicio de otros derechos como la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; la no discriminación; la accesibilidad; la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad; la igualdad de oportunidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay más de 20 millones de personas con alguna discapacidad o limitación; en Michoacán suman 826,874 personas en esta condición; 53.5% mujeres y 46.5% hombres; que representan el 17.4% de la población total, colocando a la entidad en la séptima posición a nivel nacional por número de personas con discapacidad.

La CEDH, a través del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MME), inició acciones encaminadas a construir municipios incluyentes; así como para la atención, prevención y erradicación de conductas de discriminación y exclusión hacia las personas con discapacidad.

No obstante, este organismo observa que prevalecen actitudes de discriminación hacia las personas con discapacidad, pues la vigencia de los estereotipos, los prejuicios y el estigma, en el ámbito social, familiar e institucional, es la mayor barrera a la que se enfrentan estas personas.

Por lo anterior, este, 3 de diciembre de 2021, la CEDH se pronuncia para que las autoridades competentes:

  • Adopten todas las medidas legislativas, administrativas; y, las que sean pertinentes, para hacer efectivos los derechos reconocidos en la CDPD.
  • Diseñen políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y discapacidad, en donde los programas sociales de la administración estatal y municipal atiendan las necesidades específicas de este sector.
  • Impulsen acciones de capacitación y sensibilización en torno a los derechos humanos de las personas con discapacidad; con acciones dirigidas a las y los servidores públicos; para promover un cambio cultural, de actitud y de conducta.
  • Se sumen a la transición del modelo de educación inclusiva, en los centros educativos, establecido en la CDPD, garantizando los recursos humanos y financieros, para atender a estudiantes con discapacidad, eliminando los obstáculos estructurales que impiden el acceso a la educación.
  • Implementen el diseño universal y se realicen ajustes razonables, con el objetivo de eliminar las barreras de accesibilidad en cada uno de sus ámbitos, en los entornos físicos, en el transporte, la información y la comunicación.
  • Promocionen y difundan la información pública en formatos accesibles para las personas con alguna discapacidad, como el sistema Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM), estenografía proyectada, señalética, lectura fácil y otros medios, modos aumentativos y alternativos de información y comunicación.
  • Ejerzan un presupuesto anual dirigido a las personas con discapacidad, como lo señala el artículo 4 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La CEDH Michoacán reitera su compromiso para encaminar sus acciones, para que se generen las condiciones necesarias, que permitan la inclusión y desarrollo en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas

FORTALECERÁ SSM, ACCIONES PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

Guille Herrera

APRUEBAN PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL PARA LA REGIÓN SIERRA COSTA

Guille Herrera

EN MICHOACÁN COORDINACIÓN PLENA, CLAVE PARA LOGRAR  GOBERNABILIDAD: TORRES PIÑA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .