9.5 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

EMITE SSM RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES 

  • En esta temporada de lluvias es importante que la población hierva el agua que consume en el hogar o la desinfecte con plata coloidal o cloro comercial.

Morelia Michoacán, Julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población para que prevenga las enfermedades gastrointestinales en esta temporada de lluvias hirviendo el agua que se consume en el hogar, o bien desinfectándola con plata coloidal (microdyn) o cloro comercial.

Las autoridades sanitarias señalan que la desinfección del agua es un factor esencial para el control de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales; por ello, dentro de los métodos que las familias pueden utilizar se encuentra la química, que es la aplicación de cloro, yodo o plata coloidal o bien hervir el vital líquido.

El método más común para la desinfección del agua es hervirla, ya que se utiliza como un tratamiento eficaz porque la exposición de los organismos patógenos a la temperatura de ebullición del agua (90 -100 C) durante tres minutos los elimina y así se garantiza la protección a la salud.

La SSM recomienda utilizar en los hogares el cloro, yodo y la plata coloidal, los cuales pueden utilizarse eficazmente como desinfectantes de agua si se aplican en forma adecuada.

El cloro no sólo es uno de los desinfectantes más efectivos para el vital líquido, también es de los más baratos y se presenta en diferentes tipos de productos, siendo los más comunes el hipoclorito de sodio y el de calcio. El hipoclorito de sodio (conocido comúnmente como blanqueador) es un líquido que se puede obtener comercialmente y la manera correcta de utilizarlo es aplicando dos gotas de blanqueador por cada litro de agua a desinfectar.

El yodo es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus, los quistes de amiba y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua; este se debe mezclar y dejar reposar de 15 a 20 minutos.

La plata coloidal es un efectivo desinfectante, no es tóxico, no deja olor ni sabor y se recomienda usar una gota por cada dos litros de agua y dejar reposar durante 30 minutos.

Noticias Relacionadas

GUARDIA CIVIL ACERCA SERVICIOS MÉDICOS Y ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN TLALPUJAHUA

Guille Herrera

SEE Y SSM FOMENTARÁN LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCUELAS

Guille Herrera

AUXILIARES DE SALUD, TRABAJAN POR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .