17.5 C
Morelia, MX
20 abril, 2024
Image default

EN COMUNIDADES INDÍGENAS, AMPLIA DIFUSIÓN DE MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

  • A través de carteles, videos, audios y entrevistas se informa a la población sobre las acciones que se deben implementar para contrarrestar la pandemia, informó Domingo Santiago Gregorio, titular de Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Morelia Michoacán, Mayo del  2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha emprendido diversas acciones en las comunidades indígenas con el objetivo de prevenir los contagios por el COVID-19.

Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión, refirió que desde que inició la contingencia, y en coordinación con la Secretaría de Salud, se realizaron traducciones en lenguas originarias de carteles con medidas preventivas; asimismo, se tradujeron videos del Gobierno Estatal en lengua purépecha, mismos que se transmiten cotidianamente en las estaciones de radio y medios televisivos.

Dijo que se ha apoyado en reforzar los materiales para redes de la Coordinación General de Comunicación Social en lenguas otomí, mazahua, nahua y purépecha y la propia Comisión elaboró tres audios para radio y perifoneo en lengua otomí, purépecha y mazahua, los cuales se difunden en las plazas públicas y lugares en los que se cuenta con altavoces.

“Este despliegue se ha realizado en más de 50 comunidades con población indígena de la Meseta, la Ciénega, la Cañada de los Once Pueblos, el pueblo nahua de la región Costa-Sierra y los pueblos mazahua y otomí”, precisó.

En esta labor informativa contra la pandemia, el titular de la Comisión señaló que se han entregado a las comunidades 1880 carteles de la Secretaría de Salud; igualmente, se han visitado las radios comunitarias que abarcan mayor territorio para que repliquen las acciones recomendadas por las autoridades federales y estatales.

“Se han monitoreado los cierres parciales de las comunidades para mantener un control sobre las acciones que se están tomando de manera interna en los municipios y se pegaron carteles en algunas rutas de transporte del municipio de Tangamandapio”, indicó.

El funcionario también informó que se grabaron videos para redes sociales, con personajes populares de las regiones indígenas, en lenguas originarias, donde se invita  a la población a quedarse en casa. Además, se ha hecho trabajo colaborativo con asociaciones y líderes religiosos, para mantener acciones preventivas.

Domingo Santiago Gregorio declaró que hasta hoy se cuenta con un reporte oficial de casos de COVID-19 en tres comunidades indígenas: en Cocucho, del municipio de Tzintzuntzan  con al menos tres casos y dos fallecidos; la comunidad de Quinceo, del municipio de Paracho, con un caso confirmado que está siendo atendido y la comunidad de Huécato, del municipio del Chilchota, con un caso confirmado que ya se atiende.

Noticias Relacionadas

EXHORTA SSM A COMBATIR EL DENGUE DESDE EL HOGAR

Guille Herrera

RECIBE SEIMUJER A AUTORIDADES DEL CONCEJO MAYOR DE CHERÁN

Guille Herrera

AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIALIDADES EN MORELIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .