19.5 C
Morelia, MX
19 abril, 2024
Image default

EN FORO, ANALIZAN INICIATIVA DE LEY GENERAL DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN

  • Organizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conacyt.

Morelia, Michoacán, 25 de marzo de 2023.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Michoacán (ICTI), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo el Foro Análisis de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En su mensaje de bienvenida, la directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, destacó el alcance que tiene la iniciativa para dar fuerza a temas relacionados a las humanidades, ciencias, tecnologías y la innovación en el estado.

Como primera intervención en la mesa de análisis tuvo participación Jean Cadet Odimba On’Etambalako W., profesor investigador de la UMSNH quien abordó la temática El derecho universal a la ciencia y el acceso universal al conocimiento científico, donde destacó que “la ciencia debe llegar a todos, por ello el debate principal de la Ley deberá ser la búsqueda de estrategias para hacer alcanzable el conocimiento para toda la sociedad”. Resaltó también la importancia del Estado en el proceso de gestión y costeo de la producción del conocimiento.

Al abordar el tema El Sistema Nacional de HCTI y las Bases de coordinación, la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso local, manifestó la importancia de que cada uno de los cabildos municipales cuente con una comisión en esta materia para reducir la brecha del conocimiento aplicado y así colectivizar su difusión.

Por su parte, Bernardo López Sosa, profesor e investigador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) expuso los principales retos que presenta el Sistema Nacional de Posgrado, Becas y Estímulos a Investigadores, uno de ellos relacionado con los criterios que se deben contemplar en los diversos contextos en los que se difunde la ciencia. Demostró su preocupación por el establecimiento de indicadores avalados por las entidades federativas en el aporte que generan cada una de las investigaciones para la resolución de problemas.

Participaron también Carlos Fabián Escudero García, del Instituto Tecnológico de Morelia, quien realizó un análisis sobre el impulso a la ciencia básica, de frontera y a los programas nacionales estratégicos y de innovación; y Luis Alberto Arrioja, presidente del Colegio de Michoacán, quien explicó el Sistema Nacional de Centros Públicos, y las 27 instituciones científicas y tecnológicas públicas mexicanas que lo conforman.

Noticias Relacionadas

COBAEM Y LA UNIVERSIDAD ÁGORA SUMAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR ESTUDIOS DE POSGRADO

Guille Herrera

INVITA YADIRA RAMÍREZ AL DIVERTINGO POR EL DÍA DEL NIÑO

Guille Herrera

APLICADAS, 3 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA ANTI COVID-19

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .