10.8 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

EN MICHOACÁN NO EXISTE CLARIDAD SOBRE CUÁNTAS NIÑAS Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE EXISTEN: MÓNICA VALDEZ

  • Apuntó que los datos que el Consejo Estatal de Población consignaba en declaraciones hace un lustro, señalaban que el 16 por ciento de la infancia michoacana vivía en situación de calle, pero sin mayores detalles al respecto.

Morelia Michoacán, 20 de septiembre del 2022.- En Michoacán no existe claridad sobre cuántas niñas y niños en situación de calle existen, ya que las estimaciones varían, lo que entorpece la posibilidad de políticas públicas acertadas para atender el problema, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu, apuntó que los datos que el Consejo Estatal de Población consignaba en declaraciones hace un lustro, señalaban que el 16 por ciento de la infancia michoacana vivía en situación de calle, pero sin mayores detalles al respecto.

“En julio pasado el DIF de Morelia reportaba 230 menores en situación de calle en la capital del Estado, pero en el resto de los municipios carecemos de información al respecto”.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reporta cien millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los que 40 millones pertenecen a América Latina, y sus edades oscilan entre los 10 y 14 años.

Mónica Valdez añadió que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, establece la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias para llevar a cabo acciones especiales para sensibilizar, prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple de la que son objeto niñas, niños y adolescentes en exclusión social, situación de calle, cualquier forma de trabajo infantil o cualquiera otra condición de vulnerabilidad.

“Por Ley, el Gobierno del Estado y los municipales deberían desarrollar y ejecutar programas, políticas públicas y acciones integrales, para apoyar en forma efectiva a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, considerando sus necesidades básicas, sin embargo, vemos que prevalece un gran vacío en la materia”.

Recordó que Michoacán es una de las principales entidades del país en reclutamiento de menores por grupos delincuenciales, por lo que es prioritario que, aquellas niñas, niños y adolescentes en situación de calle sean atendidos con prontitud y eficacia para evitar que sean cooptados y sus posibilidades de futuro estén truncas.

Noticias Relacionadas

CELEBRA PLANTEL ESCOLARIZADO DE TACÁMBARO DEL CECYTEM SU 7° ANIVERSARIO

Guille Herrera

INVIERTE BEDOLLA 140 MILLONES EN ESCUELAS DE MORELIA

Guille Herrera

JUSTICIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL, VÍA PARA DIRIMIR CONTROVERSIAS ENTRE AYUNTAMIENTOS Y CIUDADANOS: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .