6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EN PROTECCIÓN A NUESTROS MIGRANTES, MÉXICO DEBE DEJAR DE DOBLAR LAS MANOS: ARACELI SAUCEDO

  • En el marco del Día Internacional del Migrante recordó que nuestro país tiene un compromiso histórico con sus migrantes

En la protección a nuestros migrantes, México debe de dejar de doblar las manos ante el Gobierno de Estados Unidos, y velar por el respeto pleno a sus derechos humanos, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En el marco del Día Internacional del Migrante la diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que nuestro país tiene un compromiso histórico con sus migrantes, por lo que debe ejercer la presión necesaria dentro de los canales diplomáticos, para lograr que en Estados Unidos cese su política de represión y persecución contra miles de paisanos que trabajan y radican en territorio norteamericano.

Recordó que alrededor de 12 millones de mexicanos residen en el exterior, de los que la gran mayoría, esto es, un 97 por ciento del total lo hacen en Estados Unidos.

“La protección a nuestros migrantes debe ser de alto interés para el Gobierno Federal que, hasta el momento sólo se ha mostrado preocupado por atender y complacer la política migratoria de Estados Unidos, y no impulsar una propia que parta de velar por el respeto a los paisanos mexicanos”.

Conforme a los datos del INEGI, Araceli Saucedo Reyes apuntó que las causas de la emigración son distintas según el género, en el caso de las mujeres nueve de cada diez emigran para reunirse con su familia, trabajar o estudiar, mientras que de los hombres, ocho de cada diez hombres lo hacen para buscar trabajo o conseguir uno mejor pagado.

En el caso de México recordó que las entidades que aportan mayor mano de obra al país del norte son Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima, Morelos y Chihuahua.

“La participación de los migrantes es un elemento indiscutible en el desarrollo de la República, y en particular de Michoacán, ya que del total de mexicanos que radican en Estados Unidos, el 10.54 por ciento son michoacanos, quienes trabajan o se ha asentado principalmente en los estados de California, Texas y Chicago, lugares de  donde provienen el mayor número de remesas para la entidad”.

Noticias Relacionadas

RESULTADOS DE LA 4T EN MATERIA DE SEGURIDAD SON ALENTADORES: FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.

Guille Herrera

OCTAVIO OCAMPO CONVOCA A ELIMINAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DESDE EL HOGAR

Guille Herrera

REFORZARÁN GOBIERNO ESTATAL Y SEDENA ATENCIÓN A INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .