26.5 C
Morelia, MX
17 abril, 2024
Image default

ENTREGA DE TIERRAS, CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO Y DE DISTRITOS DE RIEGO, COMPROMISOS PRIORITARIOS CON PUEBLOS YAQUI, AFIRMA PRESIDENTE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes del pueblo yaqui para dar seguimiento al Plan de justicia que se implementa desde hace un año.

En el municipio de Cajeme, el mandatario se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de tierra a esta comunidad e iniciar las obras de ampliación del distrito de riego. Sostuvo que hay presupuesto suficiente para cumplir ambos propósitos.

“En esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo: el acueducto y el distrito de riego porque son obras que llevan tiempo. Lo de la tierra ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar pero, en el caso del acueducto y el sistema de riego, hay que hacer los canales, hay que resolver la toma de agua, el bombeo y son más de cien kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, explicó.

En el encuentro con autoridades tradicionales yaqui de Sonora, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, precisó que a la fecha el gobierno federal ha hecho entrega de 2 mil 943 hectáreas de tierra vía decreto presidencial. Se prevé que en junio se den otras 300 hectáreas y se mantienen negociaciones para adjudicar las 30 mil hectáreas referidas por el jefe del Ejecutivo.

Expuso las acciones relacionadas a la tierra y el territorio, entre las que destaca el avance del 89 por ciento de un total de 37 obras de equipamiento urbano; se han entregado 29.

En materia de infraestructura el avance es del 79 por ciento; se han terminado nueve obras de saneamiento y drenaje. En vivienda se registran mil 722 acciones concluidas en el rubro.

También se entregó la universidad intercultural de Vícam, seis obras deportivas, nueve educativas, seis de salud y ocho guardias tradicionales.

Estos proyectos benefician de manera directa a más de 4 mil 500 familias yaqui

Para garantizar el derecho al agua, el subdirector General de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, informó que este año se ejecutan seis grandes obras: cuatro tramos del Acueducto Yaqui, la obra de toma y la primera etapa de la planta potabilizadora.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, reiteró la convocatoria a la unidad con la comunidad yaqui para consolidar la paz y la justicia.

El presidente López Obrador resaltó la continuidad de los Programas para el Bienestar y aseguró que incrementarán las y los beneficiarios.

Con la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, se comprometió a que para el 21 de agosto todos los planteles de educación básica tendrán presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones.

“Cuenten siempre con nosotros. (…) Buscamos la manera de resolver los problemas y vivir todos tranquilos, en paz. Nos vemos en tres meses por acá”, expresó.

Noticias Relacionadas

PRESIDENTE DIALOGA CON EMPRESARIOS MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES EN WASHINGTON

Guille Herrera

PRESENTAN CALENDARIO DE ENTREGA DE APOYOS DE LOS PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR PARA BIMESTRE MAYO-JUNIO

Guille Herrera

A PARTIR DE HOY SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE CUBREBOCAS EN LA CDMX

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .