15.8 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A MAESTRAS COCINERAS TRADICIONALES MICHOACANAS 

  • Juana Bravo Lázaro, Benedicta Alejo Vargas y Antonina González Leandro recibieron reconocimientos Estándar de Competencia

Morelia, Michoacán, marzo de 2021.- A invitación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y del Colegio Culinario de Morelia (como delegado del conservatorio), se entregaron reconocimientos Estándar de Competencia “Conocer”, a las Maestras Cocineras Tradicionales de Michoacán Juana Bravo Lázaro, Benedicta Alejo Vargas y Antonina González Leandro, informó la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

La funcionaria refirió que los Estándares de Competencia (EC) son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores requeridos por una persona para realizar cualquier actividad productiva, social o de gobierno con un alto nivel de desempeño.

Mencionó que el Conservatorio como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), del “Conocer” tiene como fin capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los profesionales de la cocina.

En el 2018 se desarrolló el Estándar de Competencia (EC) 1084 Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional.

El Estándar de Competencia desarrollado por el CCGM sirve como referencia para evaluar y certificar de manera formal la competencia de las personas en la preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional.

El primer proceso de evaluación se realizó el 2 de diciembre del 2019 en el Colegio Culinario de Morelia, Michoacán.

Es importante destacar los beneficios de la certificación:

  • Reconocer formalmente las competencias adquiridas de forma empírica por las y los cocineros tradicionales y populares.
  • Obtener un documento con validez oficial emitido por la SEP a través de “Conocer” y con el respaldo del CCGM.
  • Facilitar el acceso de las personas certificadas al mercado laboral, así como la movilidad entre empresas y a nivel internacional

La cocina mexicana tradicional surge con renovado valor y energía precisamente a través de las historias de estas mujeres, hacedoras del encanto cotidiano de los paladares, que guardan asimismo las fórmulas de un diálogo con las divinidades de la tierra, del mar, de los lagos, refirió Claudia Chávez López.

“Su sabiduría es un tesoro acumulado a través del tiempo, al paso de las generaciones; testimonio implícito del hogar como centro del universo y de la culinaria que manifiesta la grandeza de un pueblo; traducida no sólo en inimaginables platillos sino  ante todo, en  un respeto total a los ingredientes y a las técnicas, a los procesos y a los tiempos, a las formas y a las temporadas”, refirió.

Noticias Relacionadas

PRESENTARÁ ARACELI SAUCEDO DENUNCIA POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

Guille Herrera

TEEM A FAVOR DE LA UNIDAD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES E INSTITUCIONES

Guille Herrera

CECYTEM DA SEGUIMIENTO A SIETE EJES DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .