22.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EVO MORALES, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, LLEGA A MÉXICO

El expresidente de Bolivia Evo Morales llega a México luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo.

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó la mañana de este martes a México luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera asilo. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó al exmandatario boliviano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Evo Morales salió anoche de Bolivia en un avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, que despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas para repostar combustible.

México concedió asilo a Morales, que el domingo renunció a la Presidencia de Bolivia tras casi catorce años en el poder, en medio de la peor crisis política y social de su etapa en el Gobierno desde 2006.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informa de al menos tres fallecidos y más de cuatrocientos heridos en incidentes entre afines y contrarios a Evo Morales desde las elecciones del pasado 20 de octubre.

El órgano electoral le dio vencedor para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, pero la oposición denunció fraude electoral.

El pasado domingo un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de graves irregularidades en el proceso electoral, y Morales acabó anunciando su renuncia.

Las celebraciones de sus detractores dieron paso el domingo a una ola de vandalismo con incendios y asaltos a viviendas, una de ellas del propio Evo Morales en Cochabamba, región del centro de Bolivia en la que permaneció en un lugar indeterminado hasta su salida del país.

La actividad cotidiana en Bolivia comienza a recuperarse poco a poco

Las principales ciudades de Bolivia presentaban esta mañana calles aún casi desiertas y con barricadas de la noche anterior, pero con las primeras personas y vehículos saliendo hacia sus actividades cotidianas para ir recuperando la normalidad, y sin reportes de la presencia de militares.

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y otras urbes del país quedaron anoche prácticamente desiertas, con militares patrullando las calles en apoyo de la Policía y apenas algunos grupos de gente que les aplaudía a su paso.

Las Fuerzas Armadas respondieron a un llamamiento de la Policía de Bolivia que se vio rebasada ante grupos armados que durante el lunes provocaron incidentes en varias partes del país, con un número indeterminado de heridos.

Noticias Relacionadas

LÍDERES MUNDIALES PIDEN MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA MIENTRAS UCRANIA PRESIONA PARA QUE SE INVESTIGUEN CRÍMENES DE GUERRA

Guille Herrera

EL FMI CONGELA LOS FONDOS A AFGANISTÁN

Guille Herrera

EL PRESIDENTE DE HAITÍ FUE ACRIBILLADO CON DOCE DISPAROS REALIZADOS CON ARMAS DE GRAN CALIBRE

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .