28.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EXHORTA CEDH MICHOACÁN A FOMENTAR EL DESARROLLO URBANO CON UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

Morelia Michoacán, octubre del 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Michoacán, exhorta a las autoridades competentes a implementar políticas para el desarrollo urbano y territorial con enfoque de derechos humanos, que garanticen el uso y disfrute del espacio público a las personas que viven y transitan en las ciudades de Michoacán.

Lo anterior derivado de las construcciones que se realizan sin el consentimiento pleno e informado de la población, que puede ser beneficiada o perjudicada con las mismas, así como el impacto al medio ambiente que algunas de éstas representan; aunado a que no se observa la ley o normatividad en dichas actuaciones.

Esta CEDH advierte que en las áreas urbanas y rurales no existen señalamientos, o los que tienen no reúnen las características fijadas en la normatividad vigente, con lo cual se generan diversas problemáticas en cada región.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha emitido las Normas Oficiales Mexicanas, para fijar los señalamientos horizontales y verticales en tramos carreteros y áreas urbanas, así mismo la Unión Europea tiene sus normas para esos efectos, mismas que se aplican por disposición del Convenio de Cooperación Económica del que México es parte.

Así también, el Protocolo Adicional a la Convención Americana de los Derechos Humanos, sobre Derechos  Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), obliga a los Estados parte, entre ellos, México, a garantizar un desarrollo urbano y territorial ordenado que proteja al ser humano en su más alto nivel.

Ello implica el uso y disfrute del espacio público, el acceso a viviendas adecuadas, a servicios urbanos de calidad, a un medio ambiente sano y a la observancia de estándares de accesibilidad universal.

Por lo anterior, la CEDH Michoacán exhorta a las autoridades competentes para que procedan a cumplir con la normatividad, a fin de proteger a las y los ciudadanos su derecho humano a una ciudad o territorio que respete la dignidad humana.

Noticias Relacionadas

SE CAPACITAN DIRECTORES DE SEGURIDAD Y CADETES EN CONGRESO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Guille Herrera

REALIZA SEDESOH TALLERES DE MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA EN BRISEÑAS Y PASO ÁLAMO

Guille Herrera

RECIBIÓ NACHO CAMPOS EL FUEGO DE LA INDEPENDENCIA

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .