6.5 C
Morelia, MX
28 marzo, 2024
Image default

EXTREMAR PRECAUCIONES DURANTE TEMPORADA DE CALOR, PREVIENE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: SSM

Morelia Michoacán, 10 de Abril de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población extremar precauciones durante este periodo de temporada de calor, para salvaguardar su bienestar y evitar que contraigan enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, es primordial el lavado de manos y alimentos; así como el almacenamiento adecuado de la comida (refrigeración), para evitar contagios e incremento de enfermedades diarreicas en niñas, niños y adultos mayores, sectores más susceptibles a sufrir gastroenteritis.

La SSM, recomienda lavarse las manos, desinfectar las frutas y verduras, preparar los alimentos con la mayor higiene y, cuando estén listos, ingresarlos al refrigerador y conservarlos tapados.

Si salen durante la temporada vacacional de Semana Santa, se sugiere no exponer los alimentos durante mucho tiempo al medio ambiente, sobre todo los sándwiches o las tortas que contengan cebolla y jitomate, ya que se descomponen muy rápidamente o bien, consumirlos pronto y mantener hidratados a los menores y nunca dejarlos en el vehículo encerrados.

El agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

De acuerdo a la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 12, Michoacán registra 33 mil 681 casos de enfermedades gastrointestinales.

En cuanto a cólera se refiere, el epidemiólogo mencionó que desde 1992 no se ha presentado ningún caso en Michoacán; sin embargo, la SSM mantiene y refuerza acciones de prevención durante esta temporada de calor, como vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada en centros de salud y hospitales, para evitar que pudiese presentarse algún caso.

Es importante que las personas no se automediquen y acudan al médico ante cualquier signo de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma.

Otro de los padecimientos relacionados con diarreas es la salmonelosis, la cual provoca la inflamación del intestino delgado y el colon y se da principalmente por la falta de medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos y en la desinfección de los alimentos.

Este padecimiento es repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores.

Por ello, la importancia de que las y los michoacanos se sumen a implementar acciones preventivas desde el hogar,  para el cuidado de su salud y la de sus familias.

Noticias Relacionadas

DEFENSORES DEL DERECHO FUNDAMENTAL A UN MEDIO AMBIENTE SANO, GALARDONADOS CON LA PRESEA MICHOACÁN AL MÉRITO EN DERECHOS HUMANOS

Guille Herrera

FUNDAMENTAL SECTOR POPULAR DEL PRI PARA RECONSTRUIRSE

Guille Herrera

AVANZA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA EN SUS OBJETIVOS

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .