12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

FORTALECEN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO EL USO EFICIENTE DEL AGUA 

  • Con recursos del Programa Cultura del Agua, se impulsan los ECA como áreas que promueven el cuidado del vital líquido

Morelia, Michoacán, Enero de 2021.- Reinventarse, innovar, trabajar en equipo e intercambiar propuestas, son algunas conclusiones de la reunión virtual que sostuvieron las y los encargados de Espacios de Cultura del Agua (ECA) en municipios de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, a fin de fortalecer las estrategias que en el ámbito hídrico implementan durante la pandemia del COVID-19.

Con la participación de más de 30 personas, el Gobierno de Michoacán moderó el encuentro a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la cual también funge como un Espacio, sumado a otros 91 que existen en 89 municipios de la entidad.

Así, se intercambiaron estrategias de concientización y sensibilización en torno al cuidado del agua, con las aportaciones de los ECA de Hidalgo, Morelia, Huandacareo, Los Reyes, Tingüindín, Zacapu, Zitácuaro, Tarímbaro, Acuitzio, Charapan, Tangancícuaro, Peribán, Jiquilpan, Apatzingán e Indaparapeo.

Además del Museo de Historia Natural, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Asociación Civil Planeta Verde, los municipios jaliscienses de Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta y, Silao, Guanajuato.

El propósito principal de la reunión fue compartir y enriquecer propuestas de trabajo que se han efectuado durante el transcurso de la pandemia, tales como festivales, talleres, juegos, semanas de festejo ambiental y concursos de dibujo, cuento, fotografía, pinta de murales y bardas, todo ello bajo la modalidad virtual.

A lo anterior se suma el uso de diferentes herramientas de comunicación por parte de los ECA, ya sea con videos, radionovelas, infografías y en general material gráfico en diferentes plataformas, ha sido posible continuar fomentando entre la población el cuidado del agua, ahora, al pasar tanto tiempo en casa.

Pero también se han establecido campañas de pago oportuno e incluso programas de apoyo a las cabeceras municipales y comunidades rurales alejadas sin acceso a agua potable, a través del abasto de pipas y estaciones de agua purificada en garrafones, como se implementó en Puerto Vallarta.

Las y los participantes coincidieron en señalar que la pandemia del COVID-19 ha significado un cambio en la forma de trabajo y al mismo tiempo ha planteado retos que han permitido el surgimiento de la innovación y la creatividad.

 

Noticias Relacionadas

IMPULSA COBAEM LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN EL NIVEL SUPERIOR

Guille Herrera

OFERTA ICATMI CURSOS DE CAPACITACIÓN EN SEDESOH 

Guille Herrera

DEVELAN PLACA EN SALÓN DE EX PRESIDENTES DEL CDE.

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .