12.9 C
Morelia, MX
29 marzo, 2024
Image default

GARANTIZAR ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN DESDE LA CONSTITUCIÓN PROPONE VÍCTOR ZURITA

Morelia Michoacán, noviembre del 2021.- A fin de garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz presentó una iniciativa para elevar a nivel constitucional la obligación del Estado de promover principios de accesibilidad e inclusión, que impacten de manera positiva en las personas con discapacidad.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión celebrada este jueves, en el Pleno de la LXXV Legislatura Local, presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

En la propuesta el diputado propone que el Estado deberá promover y garantizar los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y transversal, que propicien su inclusión en el ámbito político, económico, social, educativo, cultural y urbano, destinando recursos suficientes para lograrlo.

El presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado manifestó que “resulta fundamental que se eleve a nivel constitucional la obligación del estado de generar políticas públicas, que impacten de manera positiva en la inclusión de quienes históricamente hemos sido relegados”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que en esta propuesta se establece la obligación del Estado, por lo que, de dictaminarse y avalarse por esta Legislatura, quienes tienen discapacidad, podrán disfrutar de todos los bienes y servicios públicos y privados.

“Podemos cambiar el paradigma de la inclusión, con un enfoque social para derribar las barreras que enfrentamos a diario las personas con discapacidad. Es necesario que evolucionemos y seamos punta de lanza en el país para marcar una agenda legislativa a favor de las personas con discapacidad, hoy tenemos la oportunidad de ser recordados como la legislatura de la inclusión”, recalcó.

Víctor Zurita remarcó que, la inclusión no debe ser un concepto aspiracional, sino un cambio de paradigma, que impacte en positivo en las políticas públicas, para que se garantice una participación activa en la sociedad y lograr que la discapacidad sea vista como parte de la diversidad y la condición humana.

Recordó que en Michoacán hay más de 826 mil personas con algún tipo de discapacidad en el Estado; por ello, se impulsa esta propuesta para que en Michoacán se eleve a nivel constitucional la obligación de que el estado a promover los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario y trasversal.

Noticias Relacionadas

MÉXICO DEBE VOLCARSE A LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: GLORIA TAPIA

Guille Herrera

SE CONSOLIDA “TRABAJANDO POR EL CAMPO” COMO UNA OPCIÓN DE APOYO REAL A PRODUCTORES: JULIETA GALLARDO

Guille Herrera

PROPONE JULIETA GALLARDO CREACIÓN DE LEY PARA EL FOMENTO A LA GASTRONOMÍA LOCAL DE MICHOACÁN

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .