30.5 C
Morelia, MX
25 abril, 2024
Image default

GRUPO HIDROSINA EN LA MIRA

 

Grupo Hidrosina fue fundado en octubre de 1992 con inversión 100% mexicana; iniciando operaciones con 30 estaciones en la Ciudad de México y posteriormente crearon el concepto de miniestaciones en el interior de la República. Pioneros en la creación de medios de pago, cuentan en la actualidad con 200 estaciones de servicio en más de 24 estados para surtir gasolina de todo tipo.

El año 2019 Como parte de la estrategia del gobierno federal en contra del huachicoleo en México, la investigación alcanzó al grupo gasolinero, y un negro historial persigue a grupo hidrosina, la primera gasolinera señalada por la compra de combustible robado.

En medio del plan de combate al huachicoleo implementado, la UIF, bajo el mando de Santiago Nieto Castillo, ordenó el  bloqueo de 31 cuentas de diferentes bancos vinculadas con Jesús Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab, dueños de Hidrosina, que se ostenta como el grupo gasolinero más grande de México.

El bloqueo de cuentas por parte de la UIF está considerado en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece que los bancos deberán suspender de forma inmediata las operaciones o servicios con los clientes que la UIF informe mediante una lista de personas bloqueadas. La finalidad de la lista es evitar delitos relacionados con terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en febrero de 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la UIF sólo puede bloquear cuentas para cumplir con compromisos internacionales, es decir, que alguna autoridad extranjera lo haya solicitado o que lo haya ordenado algún organismo multilateral como la ONU. La UIF no puede bloquear cuentas bancarias en relación con el ámbito nacional, pues estaría invadiendo las atribuciones del Ministerio Público, que sí podría utilizar la información recabada por la UIF y ordenar el bloqueo, concluyó la SCJN.

Ante esto, el empresario gasolinero logró protegerse presentando un amparo ante el juez federal, Francisco Gorka Migoni, quien  cedió ante la suspensión provisional para que pudiera disponer de su dinero.

Además, Hacienda incluyó a Jorge Karam en la lista de personas bloqueadas, con la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer algunos delitos, como por ejemplo, el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con las investigaciones de Hacienda, Javier Nava Soria, es uno delos principales prestanombres de Duarte, estaba involucrado con la empresa Servicios Profesionales Jura S.A de C.V, en la que estaban asociados Moisés Mansur y el empresario dueño del grupo gasolinero, Jorge Karam.

Hidrosina, dispuesta a colaborar y aclarar cuestionamientos

Hidrosina afirmó que está dispuesta a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y a aclarar “cualquier cuestionamiento que exista en relación con nuestras operaciones y el origen de los productos que comercializamos”.

De acuerdo con el diario Reforma el grupo gasolinero publicó un comunicado en el que anunció que comparecerá ante las autoridades competentes “para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”.

Con información de internet

 

Noticias Relacionadas

ESTAS SON LAS MUERTES QUE ORDENÓ JOAQUÍN «EL CHAPO» GUZMÁN; ASESINÓ A ENEMIGOS… ¡Y HASTA FAMILIARES!

AIMICH

GANA NIÑO MORELIANO MEDALLA DE PLATA EN 10M. WUKF KARATE WORLD CHAMPIONSHIP 2022

Guille Herrera

MICHOACÁN SERÁ SEDE DEL XXVI FORO NORTE DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL IMSS EN EL 2020

Guille Herrera

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto Aceptar .